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El Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía obtener la imagen del Divino Niño Jesús de Praga como marca.

 

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Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

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Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

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pretendía obtener la imagen del Divino Niño Jesús de Praga como marca.

El registro tenía como propósito defender su significado religioso y evitar que se utilizara de manera indebida o atentando “contra la moral y la fe cristiana”. Ante las pretensiones, el Consejo de Estado advirtió que la imagen no puede ser registrada como una marca, y la consideró un referente. Para el organismo judicial, conceder su manejo como marca generaría un monopolio. Así las cosas, avaló las decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio que negó en primera instancia la solicitud.

Para mayor información ver El Tiempo.


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