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ALQUERIA vs COLANTA

 

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La Propiedad Inmaterial

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Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

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Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

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ALQUERIA vs COLANTA

Por: Carlos Felipe Payan Rodríguez, Docente Investigador del Departamento de la Propiedad Intelectual, Universidad Externado de Colombia.

El pasado viernes 23 de noviembre, el diario la “REPÚBLICA” publicó en su separata de asuntos legales, una noticia relacionada con el pleito que se está ventilando en este momento ante el Consejo de Estado, por la confundibilidad marcaria entre las marcas MEGALITRO de la ALQUERÍA y MAXILITRO que pretende registrar COLANTA en la clase 29.

Entre los dos titanes del mundo lácteo existe en este momento el debate por la apropiación de expresiones que evocan la idea de que se obtiene más que un litro con sus productos, toda vez que en cada uno de los casos se utilizan  palabras como MAXI y MEGA las que buscan generar esta idea en el consumidor. Es por ello que pese a existir la marca anterior MEGALITRO de propiedad de la ALQUERIA para las clases 29, 30 Y 32, la sociedad comercial COOPERATIVA COLANTA LTDA solicitó el registro de la marca MAXILITRO para la clase 29, situación que generó como efecto lógico que la ALQUERIA se opusiera a dicho registro argumentando confundibilidad marcaria. No obstante  estos argumentos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió los recursos presentados por la ALQUERIA confirmando la decisión contenida en la Resolución 28188 de 29 mayo de 2009 de concesión  lo cual derivó en que la citada sociedad solicitara ante el Consejo de Estado la nulidad del acto administrativo que concedió dicho registro.

En este momento el Consejo de Estado solicitó la interpretación prejudicial al Tribunal Andino de Justicia con el propósito de establecer si existe o no confundibilidad marcaria por el predominio del elemento denominativo en la marca solicitada, ya que dicha marca es mixta, frente a las marcas registradas por la ALQUERIA las cuales son denominativas. Tendremos que esperar la decisión que tome el máximo Tribunal en materia administrativa en este asunto que pone en evidencia los diversos intereses que se suscitan en este sector de la industria.

Para mayor información: www.larepublica.com.co 

 

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