Home » Competencia Económica y Consumo»Breve reseña al libro “Derecho de Patentes”

Breve reseña al libro “Derecho de Patentes”

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras.

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente.

Ver Más

Indicaciones para autores

Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,

En 27 capítulos y 1050 páginas, el Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado, ofrece a la comunidad académica un estudio pormenorizado del régimen legal colombiano e internacional de las patentes y de los efectos que el sistema tiene en el desarrollo de los países. El discurso contiene un análisis de pronunciamientos jurisprudenciales, doctrina y legislaciones extranjeras, principalmente de Estados Unidos y de Europa, alimentando en los lectores el sentido crítico y la aplicación práctica de las soluciones que se presentan o se plantean.

Temas tan discutidos y actuales como la innovación, el acceso a invenciones esenciales, el derecho de la competencia, las ciencias humanas y de la salud, la genética, la biotecnología, el software, el medio ambiente, la gestión de la innovación mediante contratos y el secreto empresarial, son tratados con esmero y profundidad.

El libro se edifica en siete ejes temáticos que dan cuenta de la creciente importancia adquirida por el derecho de las patentes. El discurso se abre con un capítulo sobre el origen de las patentes, su justificación e importancia en una economía basada en el conocimiento. Esto se acompaña con un análisis de la estandarización del sistema a nivel mundial, sus efectos e implicaciones, y la innovación como factor de desarrollo y crecimiento. Posteriormente, se examinan los criterios de patentabilidad, elementos esenciales del sistema, pues no solo sirven para delimitar la extensión del derecho conferido, sino que indican cuáles son aquellas innovaciones que merecen ser protegidas con derechos exclusivos. Las flexibilidades del sistema de patentes y sus excepciones constituyen el tercer eje temático, el cual implicó un estudio detallado del “Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio”. Aquí, el lector podrá apreciar la  tensión entre la exclusividad garantizada mediante las patentes y el derecho de acceso al conocimiento. También se ofrecen alternativas que son vitales para que los países menos adelantados y en desarrollo asimilen el sistema para actuar de manera autónoma y acorde con las exigencias que sus niveles de desarrollo les impone.

En quinto lugar, se estudian la titularidad, el procedimiento de concesión y la explotación de las patentes mediante contratos. Aspectos estos que resultan relevantes para la gestión de la innovación y la obtención de un mayor aprovechamiento en la protección que se otorga. Esto va de la mano con el sexto eje temático en donde se analiza la infracción de las patentes y los criterios que se utilizan para reparar el daño ocasionado con la violación.

El último pilar del libro se enfoca en exponer la relación de las patentes con otros derechos de propiedad intelectual como las marcas y los diseños industriales y, finalmente, se presenta el vínculo entre las patentes y el secreto empresarial, así como con el derecho de la competencia.

El gran potencial innovador en nuestra región depende de la conciencia que se adquiera sobre la relación entre innovación y desarrollo económico y humano. El libro muestra ese estrecho vínculo. El Departamento de la Propiedad Intelectual ofrece, pues, con gran beneplácito y satisfacción este trabajo resultado de un armonioso esfuerzo colectivo de sus profesores investigadores.

Tags: ,

Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN