Competencia Económica y Consumo
3 de marzo de 2016

Calling for papers

El Departamento y su Boletín Virtual se complace en invitar a toda la comunidad académica a presentar artículos académicos para su publicación en la edición No. 21 de la Revista La Propiedad Inmaterial.

Dado que el Departamento ha decidido pasar al modelo de generación de 2 publicaciones anuales, la edición No. 21 sería el primer volumen de este año de nuestra revista, y su publicación oficial sería en julio 2016.

La Revista La Propiedad Inmaterial se ha instituido como una publicación de gran protagonismo en el ámbito de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, que desde hace varios años y de manera continua ha cumplido con su propósito inicial de canalizar la expresión de científicos e investigadores y difundir el conocimiento de esta materia a toda la comunidad académica. Esta publicación va dirigida a todos los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, y la propiedad intelectual en la problemática colombiana e internacional.

Para este año tendremos como plazo máximo para recibir artículos hasta mediados de marzo de 2016 teniendo en cuenta que los requisitos más importantes para publicar son los que se relacionan a continuación:

1- La copia impresa debe presentarse en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, a espacio sencillo. La copia en medio magnético debe remitirse en archivo de Microsoft Word.

2 – Toda colaboración presentada a la revista deberá tener un título y el nombre completo del autor, acompañado de sus datos biográficos mínimos (universidad o institución a la que pertenece, último título académico obtenido y correo electrónico).

3- Los artículos deberán contar con un resumen en español e inglés que precederá al cuerpo del trabajo. Los artículos deben tener un máximo de 12.000 palabras y deben incluir al menos 20 referencias bibliográficas. Los resúmenes deben tener alrededor de 180 palabras. Además, deberán ir acompañados de mínimo tres palabras clave.

4- Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue una adaptación de la norma ISO 690:2010, la cual se detalla en el Manual de estilo de la editorial de la Universidad Externado de Colombia, que se puede encontrar en la página [www.uexternado.edu.co/publicaciones<http://www.uexternado.edu.co/publicaciones>].

El uso de pies de página se debe reservar exclusivamente para notas aclaratorias o explicativas. Las referencias bibliográficas tienen el siguiente esquema de citación: apellido y nombre del autor, año de publicación, título del libro en cursiva, ciudad y editorial. Los capítulos de obras colectivas deben incluir: apellido y nombre del autor, año de publicación, título del capítulo entre comillas, título del libro en cursiva, ciudad, editorial y páginas del capítulo. Los artículos de revistas deben incluir: apellido y nombre del autor, año de publicación, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, volumen, número y páginas del artículo”.

5- Para consultar con detalle las directrices exigidas a los autores consulte aquí:

http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

6- Es de resaltar que la revista La Propiedad Inmaterial publica principalmente artículos originales de autores nacionales y extranjeros que cumplan con los parámetros de calidad académica y rigor científico. 

7- La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010:

http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

8- Adicionalmente, la revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Attribution. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www. uexternado.edu.co/propiedadinmaterial<http://uexternado.edu.co/propiedadinmaterial>], y en las bases de datos de Fuente Académica-EBSCO, Colciencias (categoría B), Latindex, Cengage Learning, Proquest, Dialnet, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Clase, DOAJ, E-revistas y Open Journal System.

9- Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. si está de acuerdo con la Política Editorial de la revista La Propiedad Inmaterial de la Universidad Externado de Colombia; 2. si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante y 3. que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

Una vez recibido el artículo, será remitido a dos árbitros externos, quienes conceptuarán, en un lapso máximo de dos meses, si el trabajo presentado cumple con los requisitos de pertinencia, profundidad y actualidad necesarios para su publicación. Este proceso de evaluación es anónimo, de manera que el autor no conocerá los nombres de los expertos encargados de conceptuar sobre su trabajo académico, y de igual manera, los árbitros no conocerán el nombre del autor.

El resultado de la evaluación será estudiado por el Comité Editorial de la revista, que, con base en este y otros criterios como la calidad, el rigor y la observancia de las normas de metodología implícitas en todo trabajo académico, tomará la decisión definitiva sobre la publicación del mismo.

Los autores que deseen que sus trabajos académicos sean considerados para su publicación deben remitirlos en copia impresa y medio magnético a: Revista La Propiedad Inmaterial, Departamento de Propiedad Intelectual, Universidad Externado de Colombia, Carrera 12 #1-17 Este. Oficina A-207. Bogotá (Colombia), o por correo electrónico a propintel@uexternado.edu.co<mailto:propintel@uexternado.edu.co>.