Derechos de Autor y Conexos
3 de diciembre de 2012

Cámara de los Lores aprobó reforma de Ley en materia de Propiedad Intelectual.

Cámara de los Lores aprobó reforma de Ley en materia de Propiedad Intelectual.

 La Ley de Propiedad Intelectual en el Reino Unido data de 1988 y permitía hacer un uso libre  de los diseños después de 25 años de su creación. Dicho uso libre se materializaba en las denominadas “réplicas auténticas de mobiliario” que  abastecen la criticada industria del “faux-furniture”, la reforma aprobada recientemente por la cámara de Lores es sobre los “efectos de la explotación de los diseños derivados de un trabajo artístico”.

La protección con la que cuentan los diseñadores se verá beneficiada por esta reforma, ahora se extenderá durante todo el período de vida del artista y 70 años más después de su muerte.

De acuerdo con diario inglés The Guardian, con este incremento de la protección de los diseños “se promueve la inversión de tiempo y talento en el diseño británico” lo que repercutirá de forma directa en la creación de empleos en la industria manufacturera del Reino Unido.

Otro de los efectos de la reforma será que de ahora en adelante los editores, los docentes de historia del diseño e incluso los museos deberán solicitar el permiso de los diseñadores para hacer uso de las imágenes protegidas.

Noticia por Sarah Osma Peralta

Para mayor información ver el diario The Guardian