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COMENTARIOS Y PRECISIONES SOBRE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN COLOMBIA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES – HABEAS DATA.

 

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La Propiedad Inmaterial

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Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

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Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

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Por: Wilson Rafael Ríos Ruiz*

La normatividad vigente sobre protección de Datos personales vigente en Colombia – Data Protection – HABEAS DATA, tiene su sustento constitucional en el Art. 15 de nuestra carta a través del cual se establece como un derecho fundamental de todo individuo el derecho a conocer, actualizar y rectificar todo tipo de información que se haya recogido sobre ella o que haya sido objeto de tratamiento en bancos o bases de datos y en general en archivos de entidades públicas y privadas.

Ese precepto constitucional, se encuentra desarrollada y consignada en la Ley estatutaria No 1266 de 2008, la cual debe ser aplicada junto con la Sentencia de la Corte Constitucional C – 1011 de 2008 que declaro exequible esta norma con algunas modulaciones que hizo esa alta corporación; y sus Decretos Reglamentarios Decreto 1727 de 2009 y Decreto 2952 de 2010. Vale decir que la Ley 1266 de 2008 brinda protección únicamente a los datos comerciales y financieros, y que por ende no colmaba las expectativas para poder hablar de un grado amplio y completo de protección en Colombia.
Por esa razón se buscó expedir otra ley que cubriera las disposiciones generales sobre datos personales y se extendiera a otros tipos de datos, tales como datos laborales, académicos, de salud, penales, tributarios y sensibles (Datos sobre origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos). Por ello se tramito otra ley estatutaria, que fue aprobada a finales de 2010, más exactamente el 16 de diciembre de ese año; y como es menester surtió su control constitucional previo ante la Corte Constitucional por tratarse de una Ley estatutaria. La Corte Constitucional emitió la sentencia de constitucionalidad C – 748 de la referida ley el 06 de octubre de 2011, pero solo hasta el 25 de julio de 2012 la Corte dio a conocer el texto de la referida sentencia. Ayer 17 de octubre el Presidente sanciono y numero la Ley como la No 1581 de 2012.

Con base en lo anterior, vale la pena mencionar y tener claro algunos conceptos que la normatividad vigente trae y recoge, tales como dato privado, semiprivado y público, y definiciones que son de singular importancia para el tema: Veamos:

Dato personal privado: Todo dato personal que tiene un conocimiento restringido, y en principio privado, para el público general (Por ejemplo, patrimonio y sueldo mensual).

– Dato personal público: Todo dato personal que es de conocimiento libre para el público general (Por ejemplo, el nombre y apellido de la persona).

Dato personal semi-privado: Todo dato personal que tiene un conocimiento en principio restringido para el público general pero que pasa a ser accesible por una parte del público cuando su titular así lo autoriza (Dirección y número telefónico publicado en un directorio telefónico).

– Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables (Vale decir que las personas jurídicas podrán también ser titulares de la acción para proteger de manera efectiva su derecho de Habeas Data).

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí

misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales,

tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión”.

* Abogado especialista en temas de Propiedad Intelectual y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s); Profesor Universitario. 2013.

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