Home » Marcas - Signos Distintivos»CONFLICTO EN BRASIL POR LA MARCA “IPHONE”

 
 

CONFLICTO EN BRASIL POR LA MARCA “IPHONE”

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

Conflicto en Brasil por la marca “iphone”

Por Brenda Salas

El instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil negó el registro de la marca “Iphone” a la empresa norteamericana Apple. La razón de dicha negativa obedeció a que existía un tercero con mejor derecho: un fabricante brasileño que había registrado la marca para teléfonos móviles en el año 2000 y que el registro fue efectivamente concedido el 2 de enero de 2008, mientras que la solicitud de Apple se presentó en el año 2007.

La empresa Brasilera IGB Eletrónca, mejor conocida como Gradiente, cuyo objeto empresarial es la fabricación de dispositivos móviles y electrónicos, puso a la venta su primer teléfono móvil bajo la expresión “iphone” en minúsculas en diciembre pasado, generando mayores controversias con el gigante norteamericano.

En la decisión objeto de disputa puede observarse que el Instituto de propiedad Industrial aplicó el aforismo latino “Prior tempore potier iure” es decir, primero en el tiempo primero en el derecho. Adicionalmente, esta autoridad fue clara en advertir que Apple puede utilizar el signo distintivo en cualquier tipo de productos a la excepción de teléfonos móviles y que Apple podía continuar con la comercialización de sus productos en el territorio brasilero toda vez que ésta, es decir, el INPI solamente decide asuntos marcarios y no lo relativo a la comercialización de productos.

Debido a esta situación Apple impugnó la decisión bajo el argumento de que el registro de la empresa brasilera había caducado por no uso. En ese orden y en consideración al procedimiento previsto en la normatividad brasilera, Gradiente deberá demostrar el uso del signo durante el período de enero de 2008 a enero de 2013, so pena de que pierda el registro del signo.

Este conflicto revela la importancia de proteger los signos distintivos en el marco internacional y nacional, estaremos atentos en observar el desenlace de esta historia y de analizar los instrumentos jurídicos a los que recurren las dos empresas con el fin de defender su signo distintivo.


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC