Noticias
5 de mayo de 2017

¿De qué se habló en el XIII Congreso Internacional de la Propiedad Intelectual?

El jueves 27 de abril de 2017 se celebró el décimo tercer Congreso de la Propiedad Intelectual, mediante el cual se difundió el libro “Derecho de Patentes”. Esta obra, marca sin duda, un hito en la historia del desarrollo doctrinal que ha tenido la propiedad Industrial en Latinoamérica. En él se ofrece un estudio pormenorizado del régimen legal colombiano e internacional de las patentes, así como de los efectos del sistema sobre el desarrollo de los países. El análisis se basa en pronunciamientos jurisprudenciales, doctrina y legislación extranjera, principalmente de Estados Unidos y Europa.

El jueves 27 de abril de 2017 se celebró el décimo tercer Congreso de la Propiedad Intelectual, mediante el cual se difundió el libro “Derecho de Patentes”. Esta obra, marca sin duda, un hito en la historia del desarrollo doctrinal que ha tenido la propiedad Industrial en Latinoamérica. En él se ofrece un estudio pormenorizado del régimen legal colombiano e internacional de las patentes, así como de los efectos del sistema sobre el desarrollo de los países. El análisis se basa en pronunciamientos jurisprudenciales, doctrina y legislación extranjera, principalmente de Estados Unidos y Europa.

 

Los asistentes del Congreso, profesionales de diferentes áreas afines a la propiedad intelectual, tanto del sector privado como público, estudiantes, académicos, profesores y directivas de la Universidad, pudieron empaparse de los temas más relevantes del libro, así como de los últimos debates en torno del derecho de patentes. Fue una jornada dinámica, llena de cuestionamientos, preguntas e interesantes reflexiones.

 

El blog del Departamento tiene el gusto de ofrecer a sus lectores el resumen de cada una de las conferencias presentadas en dicha jornada, las cuales abarcaron temas fundamentales y estratégicos del derecho de patentes actual:

 

 

  1. Justificación del régimen de patentes (Andrés Rengifo)

 

El estudio de la propiedad intelectual desde una perspectiva institucional amplia tiene dos grandes virtudes. La primera, que nos permite superar en alcance y contenido a las teorías que configuran la justificación de la propiedad intelectual exclusivamente a partir de sus semejanzas con la propiedad tradicional (o sobre bienes tangibles). La segunda, que se nos presenta con una serie de nuevos elementos tanto formales como informales que permiten aproximarse al estudio de la propiedad intelectual más allá de su dimensión puramente legal (como un conjunto de derechos y sus respectivas limitaciones y excepciones).

 

Bajo dicha óptica, se presentó una propuesta en cuanto a nuevos elementos que justifican la existencia y relevancia de la propiedad intelectual en general y de las patentes en particular, y a partir de allí a entender que la propiedad intelectual antes que compleja es una institución elementalmente humana; y que, contraria a la idea convencional de la rigidez propia de las instituciones, resulta ser relativamente flexible frente a los permanentes cambios sociales, económicos y políticos.

 

  1. Flexibilidades del Derecho de patentes y relación con el Derecho de la competencia (Luisa Herrera)

La doctrina ha manifestado que las excepciones y limitaciones consagradas en el sistema de patentes no resultan suficientes, siendo –en muchas ocasiones– legítima una determinada conducta a la luz del derecho de propiedad intelectual, pero injustificada o anticompetitiva desde el derecho de la competencia. De ahí la necesidad de sujetar los derechos de propiedad intelectual también al control de esta rama del derecho.

 

Así pues, el derecho de la competencia también constituye un instrumento de balance de intereses y de derechos mediante el control de conductas abusivas que obstruyan el acceso a invenciones esenciales. El derecho de la competencia se configura, entonces, como otra flexibilidad del sistema de patentes, y aunque su importancia aún no ha sido interiorizada por el mundo en desarrollo, el objetivo de este tema es exponer cómo el equilibrio adecuado entre ambos sistemas –el derecho de la competencia y la propiedad intelectual­­– podría ser de gran utilidad a los países importadores de tecnología con insuficiente o precaria infraestructura de producción e innovación.

 

La conferencista coincidió con el Doctor Andrés Rengifo, la propiedad intelectual no escapa a la condición humana y mucho menos a la necesidad del ser de autodefinirse mediante la apropiación y el patentamiento. La finalidad no es suprimir dicha naturaleza intrínseca del Ser, se trata de encontrar herramientas jurídicas que siendo también humanas le permitan al sistema garantizar cierto equilibrio de derechos. Así entonces, deberá conservarse los incentivos generados por la propiedad intelectual, sin dejar de lado que el derecho de la competencia permitirá que el público sea también beneficiado por esos derechos de exclusiva.

 

  1. Titularidad del Derecho de patentes. Invenciones laborales y financiadas con fondos públicos (Manuel Guerrero)

 

En esta presentación se analizaron las situaciones que se pueden presentar relacionadas con la titularidad de los derechos derivados de la creación de invenciones protegibles por el Derecho de Patentes. El nacimiento de los derechos variará en función del entorno en el que surgen las invenciones, bien sea en el plano, laboral, universitario o en aquellos proyectos financiados con fondos públicos.

 

No son pocos los debates que se han presentado respecto de estos temas, que han llevado incluso a pronunciamientos de orden constitucional, con el fin de establecer la manera más eficiente y equitativa de otorgar estos derechos para que se logre el equilibrio entre, por una parte, la recompensa a los creadores, a los financiadores y por otra, el beneficio que debe obtener toda la sociedad de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.

 

  1. Invenciones Implementadas por computador y métodos de hacer negocios (Brenda Salas)

En la era de las tecnologías de la información y de la comunicación, las invenciones implementadas por computador y los métodos de hacer negocios, son creaciones intelectuales que desafían su ubicación dentro del régimen jurídico de la propiedad intelectual. Pese a que se trata de bienes inmateriales distintos, guardan una relación estrecha; en ambos se tienen como finalidad premiar la funcionalidad y el resultado útil que surgen como consecuencia de su utilización.

En consecuencia, la revolución tecnológica manifestada en los campos de la robótica, la automatización, la cibernética, las técnicas o estrategias para soluciones financieras, administrativas y económicas encuentra en el derecho de patentes un instrumento atractivo de protección que estimula la innovación y el progreso de una nación.

 

  1. Excepciones y exclusiones a la patentabilidad en materia biotecnológica (Natalia Lamprea)

 

Las excepciones y exclusiones a la patentabilidad en biotecnología fueron abordadas a partir de la revolucionaria técnica de edición de genes CRISPR/Cas9, este caso permite evidenciar algunas de las exclusiones al trabajar con muestras biológicas y como la excepción por orden público y moral, pese a ser poco común, es relevante  cuando de nuevas tecnologías genéticas se trata.

 

Las excepciones y exclusiones a la patentabilidad se analizaron comparativamente en las  principales jurisdicciones, para conocer los cambios recientes en materia patentable,  y los puntos de cercanía y distancia  existentes entre Estados Unidos, Europa y la Comunidad Andina, temas que han sido analizados a profundidad en varios capítulos del libro Derecho de Patentes.

 

  1. Patentes de Plantas vs Derechos de Obtentor (Felipe Payán)

 

La protección que brinda la propiedad intelectual para un objeto material tan particular como las plantas ha estado en constante revisión. La conferencia tuvo como propósito analizar los diferentes sistemas de protección elegidos: el tradicional de patentes, uno sui generis (derechos de obtentor de variedades vegetales) o el mixto.

 

Este análisis estableció las diferencias de los sistemas mencionados. Posteriormente se revisó la situación en Europa a partir de su regulación comunitaria, en Estados Unidos a partir de la regulación excluyente dependiendo del tipo de reproducción de la Planta y finalmente, se hizo mención de lo que acontece en Colombia.

 

  1. Alcance de la Patente (Diego Guzmán)

 

El alcance de la patente se analiza en dos momentos: al ser solicitada y al demandarse su infracción. La primera vez lo hace la oficina de patentes para determinar la extensión de ese derecho exclusivo que le será concedido al titular. La segunda vez se hace por el juez para determinar si la actividad del supuesto infractor afectó los derechos concedidos en la patente. Todo este análisis gira en torno de lo señalado por las reivindicaciones. Por lo tanto, es vital realizar una apropiada redacción e interpretación de éstas para establecer los casos de infracción. Frente a esta última, existen tres métodos para determinarla y todos ellos se basan en determinar el alcance del derecho. Estos pueden ser aplicados a través de una interpretación extensiva de los elementos reivindicados – como en la infracción literal y en la aplicación de la doctrina de equivalentes – o de la limitación que se les haya impuesto a estos durante el trámite de concesión – por medio de la prosecution history estoppel. De cualquier modo, los tres métodos pueden ser empleados en un mismo caso para determinar la existencia de una infracción.

 

En la charla se explicó qué son las reivindicaciones, los tipos existentes y la forma como ellas deben ser interpretadas. Posteriormente se analizaron las perspectivas europea y estadounidense en cuanto a los métodos para interpretarlas, y se comparó el concepto de infracción entre estos sistemas jurídicos y el colombiano. Todo esto se orientó con el fin de conferirles a los operadores jurídicos, las herramientas conceptuales necesarias para adoptar adecuadamente los criterios empleados por jueces extranjeros en la identificación de infracciones a las patentes.

 

  1. Indemnización de perjuicios (Ernesto Rengifo)

 

¿Habrá necesidad de la elaborar una nueva teoría del daño para atender los problemas que afronta la indemnización de perjuicios por infracción al derecho de patentes? Esta es la pregunta que se desarrolló en esta conferencia.

 

Finalmente, se realizó un panel de discusión entre el sector público y privado respecto de la modernización del sistema de patentes en Colombia, los avances del sistema de patentamiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio y lo que se espera en este tema a futuro. Los panelistas fueron los siguientes abogados expertos en propiedad intelectual: Wilson Rafael Ríos, Manuel Guerrero Gaitán, José Luis Salazar (Director de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio), Ernesto Rengifo García, Andrés Rengifo y Andrés Espinosa. De la discusión de concluyó que “a mayor uso del sistema de patentes mayores serán los retos para la explotación de los derechos y para su armonización con las flexibilidades que integran el sistema”.

 

Perfiles de los conferencistas y participantes del panel de cierre:

 

 

ERNESTO RENGIFO GARCÍA

Director del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia donde es profesor en el área de derecho privado desde el año de 1984. Realizó estudios de postrado en derecho privado en la Universidad de Roma “La Sapienza” (1985-1987) y de derechos de autor, propiedad industrial, competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia en el Queen Mary College-University of London (1987-1989). En el año de 1996 fue invitado al Instituto Max Planck con sede en Munich a desarrollar una investigación en biotecnología y derechos de propiedad intelectual en la materia viva. Es abogado asesor, árbitro y litigante.

 

LUISA FERNANDA HERRERA SIERRA

 

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derecho con énfasis en Propiedad Intelectual (LLM) de Queen Mary, University of London. Actualmente es Docente Investigadora de la Universidad Externado de Colombia y se desempeña como abogada consultora en temas de derecho privado. Correo: luisa.herrera@uexternado.edu.co

 

NATALIA LAMPREA

Bióloga y Magíster en Biología-línea genética de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Propiedad Industrial y Derecho de Autor de la Universidad Externado.  Actualmente se desempeña como asesora técnica en patentes. Se ha desempeñado como ingeniera de patentes en el sector privado, examinadora de patentes del área de biotecnología en la Superintendencia de Industria y Comercio. Becaria del curso “Genetic Resources and Intellectual Property Rights” de la Swedish Agricultural Science University (SLU) y Swedish International Development Cooperation Agency (SIDA). Investigadora del Grupo Política y Legislación sobre Biodiversidad – PLEBIO, de la Universidad Nacional de Colombia.

 

CARLOS FELIPE PAYÁN

Abogado egresado de la  Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, con DSU en Derecho de los Negocios, de la Universidad Pantheón Assas Paris 2 – Paris (Francia). Cuenta con un LLM en Derecho Francés, Europeo e Internacional de los Negocios de Universidad Pantheón Assas Paris 2 – Paris (Francia). Actualmente es docente investigador del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y ejerce como Corporate y Legal Counsel para la región Andina, Centro América y Caribe de Avaya Communications,  se ha desempeñado como abogado corporativo y de propiedad intelectual en varias firmas de gran trayectoria en Colombia. Es co-autor del libro “El nuevo derecho de Marcas”, entre varias publicaciones y numerosos artículos en propiedad intelectual. Es miembro activo del colegio de Abogados Comercialistas con sede Bogotá.

 

MANUEL GUERRERO GAITAN

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor (Ph.D) en transferencia de tecnología por la Universidad de Alicante España. Especializado en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías en la Universidad Externado de Colombia y posteriormente cursó la maestría de propiedad industrial, intelectual y Derecho de la sociedad de la información en la Universidad de Alicante. Se ha desempeñado como abogado en Colombia y España. Es autor del libro” Los contratos de transferencia internacional de tecnología”y ” el nuevo Derecho de Marcas”. Es representante para COLOMBIA del proyecto de la Comisión Europea IPR HELP DESK y actualmente se dedica a la consultoría internacional en temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Ocupa el cargo de docente investigador en el Departamento de propiedad intelectual de la universidad Externado de Colombia.

 

BRENDA SALAS PASUY

Abogada, especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho Privado de la Universidad de Paris II Panthéon-Assas. Candidata a PhD de la Universidad de Paris II Panthéon-Assas. Docente Investigadora del Departamento de la Propiedad Intelectual. Autora de diferentes artículos en la materia. Consultora en temas de propiedad intelectual y de derecho privado.

 

DIEGO GUZMAN DELGADO

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías en la misma universidad. Cuenta con un LLM en Propiedad Intelectual en el Benjamin N. Cardozo School of Law (Nueva York, E.E.U.U). Actualmente es docente investigador del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y Director de Propiedad Intelectual Y Protección de Datos de la firma Grupo Legal Andino.

 

ANDRES RENGIFO GARCIA

 

Andres Rengifo is a lawyer from the Externado University of Colombia where he also completed postgraduate studies in law and economics and e-commerce. He holds a master’s degree in law with a concentration in new technologies and intellectual property from the University of Illinois at Champaign-Urbana. He has worked as director of the legal office of both the Colombian Agricultural Institute (ICA) and of the Ministry of Agriculture and Rural Development. He has represented the Colombian government as a negotiator in several multilateral trade agreements, including the intellectual property chapter in the Andean-United States Free Trade Agreement. He lectures on innovation, intellectual property and cybersecurity at the Externado University, and also frequently speaks on the same subjects at different international forums. At the present moment, he is Director for Latin America of the Computer Crime Unit and Intellectual Property Matters of Microsoft.

 

ANDRÉS ESPINOSA PULECIO

Abogado Universidad del Rosario, estudios de especialización en Derecho Financiero, MBA en UC Berkeley, invitado del Workshop de negociación de Harvard University, experto en temas de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Director Jurídico de CONAVI Bogotá hoy Bancolombia, Director del Comité Académico de la Maestría de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (2012). Presidente de la comisión de reforma de la Ley 44 de 1993 de la DNDA de Colombia, vocero y representante de la Business Software Alliance. Miembro y presidente del Comité de Derechos de Autor de la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro del Comité de Derechos de Autor del American Chambers of Commerce. Representante del gremio de software nacional ante el Gobierno Colombiano y de USA para las negociaciones del TLC. En la actualidad es Presidente de la Asociación para la Protección de los Derechos de Autor 100% Legal Colombia.