Home » Competencia Económica y Consumo»El Departamento de Justicia americano denuncia a Apple y algunas empresas editoriales por la fijación de precios de libros electrónicos.

 
 

El Departamento de Justicia americano denuncia a Apple y algunas empresas editoriales por la fijación de precios de libros electrónicos.

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

El Departamento de Justicia americano denuncia a Apple y algunas empresas editoriales por la fijación de precios de libros electrónicos.

Esta denuncia se hace con fundamento en la versión 2010 del iPad que generó la suscripción de un acuerdo entre Apple y cinco editoriales para la liberación de libros en el iBookStore. En la denuncia la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo: “Apple facilitó el esfuerzo colectivo de los acusados de las editoriales para poner fin a la competencia de precios minoristas al coordinar la transición a un modelo de agencia para todos los minoristas.”

En la Unión Europea se encuentra en curso una investigación originada en los mismos hechos y en la cuál se pretende verificar si Apple acordó el aumento del precio de algunos libros electrónicos con CBS’s, Simon & Schuster, News Corp.’s, HarperCollins, Hachette Book Group, Pearson, Penguin unit and Macmillan.

Para mayor información ver el diario El Espectador.


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC