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El Departamento de la Propiedad Intelectual realizó la tercera versión del “Curso de Pedagogía para Docentes de Maestría en Propiedad Intelectual.”

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

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Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

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De forma satisfactoria se llevó a cabo  el jueves  14 de marzo en las instalaciones de nuestra casa de estudios  la tercera jornada anual del curso de pedagogía para docentes de nuestro programa de Maestría en Propiedad Intelectual, único en el país, y del cual se encuentran dos promociones en curso.

 Registramos con satisfacción y agradecimiento, el empeño y dedicación de los docentes que han asistido en estos tres últimos años a nuestras jornadas, y constituye un motivo de tranquilidad saber que a todos nos acompaña el mismo propósito de garantizar día a día con la autoevaluación y autocrítica, la excelencia académica de nuestros programas de postgrado, marcando diferencias cualitativas entre nuestros cursos de maestría y especialización.

 Claramente, el camino para lograrlo está demarcado por la formación de formadores, a través de la apropiación de herramientas como la disertación y  discusión en torno a situaciones y problemas que han de identificarse mediante un ejercicio de análisis de instrumentos jurídicos como la jurisprudencia, la normatividad, la doctrina, y en general, de fuentes interdisciplinarias que permitan complejizar los debates académicos.  Así las cosas, a nosotros como profesores, como inspiradores, varios retos nos quedan por abordar, como por ejemplo, los de llevar a la práctica la elaboración de guías centradas en situaciones o problemas con pertinencia académica y empírica, así como el desarrollo de clases que permitan el empoderamiento de los estudiantes de su papel de dueños del proceso de análisis y producción de alternativas de solución a dichos problemas con un sentido crítico, los que a su vez se espera se traduzcan en proyetcos de investigación que deriven un capital importante de producción escrita.

 Convencidos de que la continuidad de estas jornadas de formación es imprescindible para alcanzar la excelencia académica propia de los programas de nuestra Casa de Estudios, tenemos prevista la programación de varias sesiones en el transcurso de este año que informaremos oportunamente.


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