Home » Derechos de Autor y Conexos»El derecho de autor y los derechos conexos ante las nuevas tecnologías

El derecho de autor y los derechos conexos ante las nuevas tecnologías

El derecho de autor y los derechos conexos ante las nuevas tecnologías

¿Intereses compatibles o contrapuestos?

Por: Ernesto Rengifo García·

Análisis sobre el concepto, ventajas y alcances de la computación en la nube (cloud computing), que  constituye una nueva forma de almacenamiento de información y contenidos digitales en una plataforma intangible, la cual surge con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Esa plataforma, entre otras cosas, permite el almacenamiento y gestión de contenidos, que en gran parte son obras protegidas por el derecho de autor.

La relación entre tecnología y derechos de autor no ha sido fácil, ni pacífica. La fotografía, la fotocopiadora, la doble casetera, la videograbadora, la tecnología peer to peer que facilita la descarga de contendidos musicales digitales, el MP3, y dispositivos electrónicos como el ipod o el kindle de Amazon, han planteado cuestionamientos sobre todo por los autores y hoy por los proveedores de contenidos (literarios, gráficos, musicales) en el ciberespacio. La pugna es evidente entre los titulares de los derechos sobre los contenidos y aquellos que pregonan a ultranza el acceso a la cultura y al conocimiento propiciado por las nuevas tecnologías de la información.

• · Director del Departamento de Propiedad Intelectual en la Universidad Externado de Colombia y Profesor de Derecho de Contratos en la misma Universidad. Abogado asesor. ernesto@garridorengifo.com.

Tags: