Bulletin virtuelle

Participación de la Universidad en publicación del Instituto Max Planck de Alemania

A propósito de la invitación hecha por el Instituto Max Planck al Director del Departamento de la  Propiedad Intelectual de nuestra Universidad, el doctor Ernesto Rengifo García, para participar en la elaboración del libro sobre el estado de la Propiedad Intelectual en Latinoamerica,  el Director del Departamento contribuyó con el  tema  del estado de la PI en Colombia. Dicho libro fue publicado este año por la editorial del IMP.

En el documento el autor analiza, entre otros tópicos, a través de qué instrumentos legales se logra el equilibrio de los intereses en juego y la forma en la que opera la “regla de los tres pasos” en materia de derechos de autor.

Para mayor información ver.

Cuestionable fallo para la compañía Lego.

Autor: Lina María Rodríguez.

El pasado 26 de noviembre la empresa danesa Lego resultó victoriosa en la batalla legal contra la compañía TKS.SA, con motivo de la marca comunitaria tridimensional consistente en un ladrillo cuadrado de construcción.

Hoja de Ruta de la Propiedad Industrial en Colombia.

A propósito de una invitación extendida por la Superintendencia de Industria y Comercio, el Centro de estudios del Departamento de la Propiedad Intelectual desarrolló un documento denominado “Hoja de Ruta de la Propiedad Industrial en Colombia”.

INVIMA implementa la Excepción Bolar. 

Autor: Felipe Payan.

A partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y en cumplimiento de las obligaciones adquiridas, han sido expedidas en Colombia múltiples normas que afectan diversos sectores, entre ellos el de la Propiedad Industrial.

Nuevo procedimiento de patentes acelerado incorporado por la SIC.

Autores: Sarah Osma – Lina Rodriguez.

El PPH o Procedimiento Acelerado de Estudio de Solicitudes de Patente es un mecanismo incipiente en nuestro país que ha sido implementado por la SIC con miras a modernizar y descongestionar el proceso de estudio de patentes.

ALQUERIA vs COLANTA 

Autor: Felipe Payan.

Caso Louboutin contra Yves Saint Laurent.

Autor: Manuel Guerrero.

Otro importante caso para la disciplina de la propiedad intelectual ha sido fallado el día de ayer, esta vez respecto al Derecho de marcas en Estados Unidos.

Colombia dentro de las 15 “MARCAS PAÍS” líderes del futuro.

Autor: Sarah Osma.

El 24 de Octubre de 2012 en Nueva York la acreditada Agencia de PublicidadFuture Brand encargada del manejo de la imagen corporativa de importantes marcas, -el banco inglés Barclays, las pastas italianas Barilla, los Juegos paraolímpicos de Londres, la aerolínea British Airways y la marca país de Perú- publicó su estudio anual sobre las marcas país que lideran el mercado.