Noticias
10 d'March, 2017

Entrevista a la Dra. María Alexandra Mosquera y la artista Patricia Tobón Protección jurídica de los conocimientos tradicionales de la etnias en Colombia, a través de mecanismos de propiedad intelectual y Patrimonio cultural inmaterial

Por: Carlos Conde - Docente Investigador

La Dra. María Alexandra Mosquera y la artista plástica Patricia Tobón han trabajado desde hace largo tiempo en el “Taller-Estudio-Q: Recuperación de Memoria Colombiana”, en como rescatar la historia de Colombia no solo partiendo desde los vestigios de la época colonial pero también desde los relatos, convivencias y experiencias de nuestras comunidades indígenas. Fruto de este trabajo la Dra. María Alexandra Mosquera desarrolló su investigación doctoral en la Universidad Externado de Colombia titulada “Protección jurídica de los conocimientos tradicionales de la etnias en Colombia, a través de mecanismos de propiedad intelectual y Patrimonio cultural inmaterial”.

La Dra. María Alexandra Mosquera y la artista plástica Patricia Tobón han trabajado desde hace largo tiempo en  el “Taller-Estudio-Q: Recuperación de Memoria Colombiana”, en como rescatar la historia de Colombia no solo partiendo desde los vestigios de la época colonial pero también desde los relatos, convivencias y experiencias de nuestras comunidades indígenas. Fruto de este trabajo la Dra. María Alexandra Mosquera desarrolló su investigación doctoral en la Universidad Externado de Colombia titulada “Protección jurídica de los conocimientos tradicionales de la etnias en Colombia, a través de mecanismos de propiedad intelectual y Patrimonio cultural inmaterial”.

 

En esta entrevista la Dra. Mosquera, junto a la artista Tobón, discuten la importancia de esta investigación, en la cual se destaca el largo trabajo de campo que ellas adelantaron con diferentes comunidades indígenas colombianas. Mosquera señala que haber llegado a las comunidades indígenas permitió partir “de la base de las personas” para así no solo plantear una investigación que busca darle protección a la producción intelectual de las comunidades, sino también una forma de empoderar a las mismas en la forma de emplear la propiedad intelectual, particularmente las marcas colectivas y de certificación, y las denominaciones de origen. Por su lado, Patricia Tobón, quien colaboró con las entrevistas dentro del trabajo doctoral , señala que aunque la experiencia “no resultó tan compleja”, se logró crear “un lenguaje” en común dentro del derecho, las artes y la cosmovisión de las comunidades entrevistadas.

 

Finalmente, y como señala la Dra. Mosquera, su trabajo doctoral resultó en un importante “ejercicio de la democracia” dentro de la propiedad intelectual pues permite que a través de las marcas colectivas y de certificación, y las denominaciones de origen, las comunidades indígenas puedan disponer de herramientas jurídicas para la protección de sus intangibles.  Para escuchar la entrevista completa hacer click en el siguiente vínculo:

 

https://drive.google.com/file/d/0B5N85vGW_nzSdmlmdEFtTzdKaDA/view?usp=drivesdk