Innovation et entrepreneuriat
13 d'September, 2013

James Dyson toma nuevas medidas contra las empresas que copian sus aspiradoras.

James Dyson toma nuevas medidas contra las empresas que copian sus aspiradoras.


Reseña por: Sarah Osma Peralta

Septiembre de 2013

Como lo hemos reseñado en oportunidades anteriores, el empresario James Dyson ha mantenido una batalla legal en los últimos años contra las empresas que también fabrican aspiradoras, y que se han dedicado a copiar sus aspiradoras, tanto en su apariencia como en su sistema operativo.

Vemos que los diarios ingleses hoy reportan la demanda que presentó Dyson Enterprises en Londres contra la compañía coreana Samsung por hacer lo que él denomina “Una cínica estafa de la gigante empresa coreana Samsung”.

sir jEn esta ocasión, la demanda tiene como objeto el mecanismo de dirección que Dyson patentó desde el año 2009. Este mecanismo permite que la aspiradora se desplace de un lado al otro a través de un rápido giro, siguiendo la forma en la que se desplazó.

Los ingenieros de Dyson Enterprises perfeccionaron el dispositivo de esta aspiradora por más de 3 años, antes de solicitar la patente e introducir al mercado aspiradoras que incluyen este mecanismo.

*Imagen tomada del sitio web Dyson.com, aparece James Dyson con la aspiradora DC39

En un comunicado de prensa, Sir James Dyson aseguró que “se vieron forzados a presentar la demanda contra Samsung ante el alto Tribunal, aunque preferiría invertir ese dinero en investigación y desarrollo para desarrollar nueva tecnología”. Esta afirmación nos confirma el escenario en el que nos encontramos desde hace varios años, donde las empresas no compiten en los estantes con calidad sino en los Tribunales en muchas ocasiones de forma injustificada.

samsung

Dyson en reiteradas oportunidades ha expuesto la tendencia que se presenta en los estrados judiciales y señala que solamente el 18% de los litigios son ganados por los titulares de las patentes. Afirmó también que el sistema no respalda al titular, pues el 82 % de los inventores que pierden los casos, han sufrido todos los problemas y los gastos que implica el desarrollo de una nueva tecnología para que otra compañía se lleve las ganancias, lo que es flagrantemente injusto.

*Imagen del diario inglés The Telegraph que compara la aspiradora DC39 desarrollada hace 3 años por Dyson enterprises con la nueva aspiradora de Samsung denominada Motion Sync.

vacuum

La última palabra en este caso la tienen los jueces quienes después de un proceso que puede tomar años van a determinar si la compañía Samsung infringió o no la patente de ingeniería de la que es titular Sir James Dyson. Este litigio se suma a los más de 200 procesos sobre presuntas infracciones de patentes en los que es Dyson Enterprises es parte.

*Esta figura ilustra la vista externa del  aparato de limpieza,  la imagen se extrajo de la solicitud de patente presentada ante la oficina de patentes del Reino Unido el 01/03/2009.