Concurrence économique et consommation
12 d'October, 2015

Mocek y Wenta V. Lacoste: Lacoste gana batalla por la notoriedad de su cocodrilo

Por: Daniela Molano Lozano - Asistente de Investigación

El pasado 30 de septiembre de 2015, el Tribunal General de la Unión Europea impidió a la compañía Polaca Mocek y Wenta el registro de una marca que contenía la palabra “Kajman” en una figura de cocodrilo.

El pasado 30 de septiembre de 2015, el Tribunal General de la Unión Europea impidió a la compañía Polaca Mocek y Wenta, el registro de una marca que contenía la palabra “Kajman” en una figura de cocodrilo. 

La compañía Polaca había solicitado en el 2007 a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro de dicho signo figurativo como marca comunitaria para productos y servicios como: calzado, arrendamiento de inmuebles, carteras y vestimenta. A lo cual se opuso la compañía Francesa Lacoste el 6 de mayo de 2008.

La razón de su oposición, fue la titularidad de una marca comunitaria anterior, registrada el 26 de mayo de 2004 y renovada hasta 2022. Atendiendo la oposición, la OAMI denegó el registro del signo de la compañía Polaca para la vestimenta, calzado y artículos de cuero, basándose en la reputación de la compañía Francesa y la notoriedad del cocodrilo. Por lo cual interpusieron un recurso ante el Tribunal General  de la Unión Europea con el fin de que éste anulara la resolución previamente emitida por la OAMI.

El Tribunal General de la Unión Europea estimó que la marca era lo suficientemente similar, tanto en su aspecto conceptual como gráfico, al famoso logo de Lacoste, lo que creaba un riesgo de confusión en los consumidores. Llevándolos a creer que los productos que tuvieran este particular signo figurativo provenían de la misma compañía o de compañías ligadas económicamente y por ende, el consumidor podría considerar que se trata de una variante de Lacoste. Frente a este caso, resulta conveniente preguntarse entonces, sí la figura del cocodrilo le pertenece única y exclusivamente a Lacoste, quien sería el único autorizado a explotar la forma de éste animal. Ahora bien, ¿cuáles son los parámetros objetivos para determinar cuándo un cocodrilo se asimila realmente al de Lacoste, o todos los casos de cocodrilos serían infracción?

 

1. FASHION UNITED.” Lacoste remporte le combat contre un “caïman” polonais”, 30 de Septiembre de 2015. [Disponible Aquí]

2. LE SOIR. “Lacoste restera le seul crocodile du marché”. 30 de Septiembre de 2015. [Disponible Aquí

3. Decisión del Tribunal de la Unión Europea: