Home » Patentes - Nuevas Creaciones»Informe final sobre licencias obligatorias en Australia

 
 

Informe final sobre licencias obligatorias en Australia

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

dnaInforme final sobre licencias obligatorias en Australia 

Lina María Diaz
Agosto de 2013

El gobierno australiano, siguiendo las recomendaciones realizadas por el Comité de Asuntos Comunitarios del Senado (Senate Community Affairs References Committee’s) en su Informe de patentes de Genes en el 2010 y por la Comisión Australiana de Reforma Legislativa (Australian Law Reform Commission) en el documento intitulado Genes y el Ingenio: las patentes de genes y la salud humana (ALRC 99, 2004), decidió evaluar la profundidad, la eficiencia y efectividad del sistema de licencias obligatorias de ese país, el cual se encuentra en la Ley de Patentes de 1990. El resultado final de esa evaluación fue publicado el pasado 28 de marzo por la Comisión de Productividad (Productivity Commission).

Una de las principales conclusiones de la Comisión fue que las licencias obligatorias rara vez son necesarias. En efecto, en Australia hasta el momento no se ha concedido ninguna de estas licencias. Lo anterior se debe a que las partes, el titular de la patente y quien quiere obtener la licencia, generalmente prefieren negociar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, ya sea por el pago de regalías o por lograr mecanismos de colaboración entre las partes, o por compartir los riesgos asociados a la comercialización de productos nuevos dentro de un mercado.

Tags:


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC