Home » Innovación y Emprendimiento»Innovación, colaboración y propiedad intelectual.

 
 

Innovación, colaboración y propiedad intelectual.

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

Innovación, colaboración y propiedad intelectual.

Con ocasión de la apertura de nuevos mercados el Instituto Nacional de la propiedad Industrial francés reconocido por sus siglas INPI, presentó a la comunidad mundial el estudio “Innovation collaborative et propriété intellectuelle Quelques bonnes pratiques”.

El estudio parte de considerar la expansión y el crecimiento empresarial, el cual necesita programas de investigación e innovación entre los diferentes sujetos que participan en la vida mercantil entre ellos: el Estado, los grupos empresariales, proveedores y el sector privado entre otros.

En ese orden, el estudio reconoce la importancia de la gestión de la propiedad intelectual en las relaciones de colaboración empresarial. Así, entre los interrogantes que llaman la atención encontramos la gestión del know how, es decir, del saber hacer; la titularidad de los derechos de propiedad intelectual que se encuentran inmersos a la hora de establecer estos proyectos y la valoración de los intangibles que surjan como consecuencia de las relaciones de colaboración entre los distintos intervinientes.

En ese marco, el estudio reconoce que la innovación es un instrumento que permite generar riqueza y en consecuencia ofrece una guía para aquellas personas que deseen involucrarse en el negocio de los intangibles, es decir, de los creadores intelectuales que pretenden establecer alianzas estratégicas con los diferentes actores del mercado, del rol que ejerce cada uno de ellos respecto de estos bienes y de su acceso.

Noticia Por: Brenda Salas.

Para mayor información ver inpi.fr


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC