Home » Patentes - Nuevas Creaciones»La controversia sobre la utilidad de las patentes fuera del control de los Estados: Caso Eli Lilly v. Novopharm

 
 

La controversia sobre la utilidad de las patentes fuera del control de los Estados: Caso Eli Lilly v. Novopharm

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

medicineLa controversia sobre la utilidad de las patentes fuera del control de los Estados: Caso Eli Lilly v. Novopharm

Reseña por Lina Díaz

 15 de Octubre de 2013

La empresa farmacéutica estadounidense Eli Lilly notificó el 13 de junio del año en curso al gobierno Canadiense su intención de acudir a arbitraje siguiendo el Capítulo 11 del North American Free Trade Agreement NAFTA, tal decisión se debió a que en dos oportunidades las cortes canadienses han sostenido que las invenciones de Eli Lilly carecen de utilidad.

 Eli Lilly detentaba las patentes sobre los compuestos químicos atomoxetina y olanzapina empleados en el tratamiento de enfermedades siquiátricas como el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la esquizofrenia, comercializados bajo las marcas Strattera y Zyprexa, respectivamente. Sin embargo, en septiembre de 2010 y en noviembre de 2011 la Corte Federal canadiense declaró la nulidad de aquellas patentes, al considerar que la utilidad prometida en las reivindicaciones no se había demostrado, ni existía fundamento que razonablemente pudiese llevar a predecirlos.

Tags:


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC