Noticias
3 de abril de 2013

La India persiste en la lucha en favor de los medicamentos genéricos

Por Brenda Salas

La industria farmacéutica recibió un golpe tras la decisión de la Corte Suprema de Nueva Delhi que rechazó  la solicitud de patente presentada por el laboratorio Suizo Novartis sobre el Glivec: un tratamiento en contra de la leucemia.  Esta autoridad fundó su decisión en la aplicación de la ley india que excluye del campo de patentabilidad a aquellos medicamentos que no suponen una mejora significativa a las moléculas descubiertas antes de 1995[1]. Para la Compañía Suiza, esta decisión representa un desestimulo a la innovación en la India.

Este país adecuó su legislación interna a la normatividad prevista en la Organización Mundial de Comercio, es decir, a las reglas señaladas en el Acuerdo relativo a los Aspectos Generales de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC, en el año 2005. Con el ánimo de proteger la salud pública, el gobierno Indio suscribió la Cláusula 3D la cual prevé que sólo los medicamentos nuevos e innovadores con un impacto terapéutico serían protegidos por las patentes.

En el caso específico del Glivec, la Corte Suprema consideró que el tratamiento suponía mejoras que beneficiarían a los pacientes, pero no implicaba una innovación terapéutica. Para algunos, éste representa un caso de victoria en favor de los medicamentos genéricos, no obstante, la lucha continuará toda vez que entre la Unión Europea y la India se está negociando un Tratado de Libre Comercio el cual incluirá cláusulas de propiedad intelectual que harían más rígida la ley de la India.

La Corte fue clara en mantener la posición en que se protegería a aquellos medicamentos que fuesen realmente innovadores. De la misma manera, el Gobierno Indio manifestó que si el acceso al medicamento resulta ser muy costoso para la población, éste, haría uso de las licencias obligatorias. Para mayor información: http://www.lemonde.fr/planete/article/2013/04/01/affaire-novartis-l-inde-preserve-les-medicaments-generiques_3151530_3244.html

[1] La Cour suprême de New Delhi a confirmé et mis en application pour la première fois une clause de la loi indienne qui exclut de protéger par des brevets les médicaments qui n’apportent que des améliorations mineures à des molécules découvertes avant 1995 » http://www.lemonde.fr/planete/article/2013/04/01/affaire-novartis-l-inde-preserve-les-medicaments-generiques_3151530_3244.html