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La Industria Creativa a Nivel Mundial y la Ley Lleras

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

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Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

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La Industria Creativa a Nivel Mundial y la Ley Lleras

Noticia por: Carlos Conde

Hace muy poco en Colombia la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la “Ley Lleras” (para un poco mas de antecedentes sobre el tema haga click aquí y aquí), y aunque la Corte hizo algunas menciones sobre la importancia de la transmisión y retransmisión de la información, el fallo fue más de forma que de fondo. Esta discusión debería permitir un debate mucho más sustancial al que se ha presentado recientemente en Colombia, pues la propiedad intelectual parece ser mas una lista de deberes que nos dictan que debemos hacer para poder entrar libremente al mercado más importante del mundo, que una política para la innovación y el desarrollo económico de una industria creativa que aun no existe en Colombia.

 El discurso de las autoridades Colombianas y muchos académicos locales se basa en la necesidad de proteger vehemente los derechos de autor y conexos pues estos ayudarían a que existan más contenidos disponibles para los usuarios. En este orden de ideas, el uso del internet en su forma actual destruiría la poca industria creativa en el país y desincentivaría una mayor inversión en este sector. Por lo que hay que establecer límites al uso indebido que se hace del internet como lo ha intento hacer la Ley Lleras.

Sin embargo, un reciente estudio de Mike Masnick, encargado por the Computer & Communications Industry Assocation (CCIA) (para ver todo el reporte haga click aquí ) ha encontrado que la industria del entretenimiento ha tenido un repunte no sól en ventas sino también en la cantidad de contenidos que esta industria genera. Por ejemplo, la industria creció de 449 billones de dólares en 1998 a 745 billones en el 2010. Igualmente, diferentes sectores de la industria del entretenimiento (ej. libros, cine, videojuegos, etc) han tenido un alto crecimiento en contenidos , que se ha debido, en gran parte por la facilidad en el acceso a dichos contenidos, lo cual ha permitido el surgir de un modelo de negocios diferente al que pretenden defender legislaciones como la Ley Lleras.

La industria creativa en Colombia es incipiente y retrasada tecnológicamente por ello es importante revisar mecanismos que busquen incentivar un nuevo modelo de negocios basados en facilitar el acceso a contenidos más que en restringirlos .


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