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¿Ley lleras 2.0 o Ley Santos? El Derecho de Autor en la Sociedad de la Desinformación.

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

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Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

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¿Ley lleras 2.0 o Ley Santos? El Derecho de Autor en la Sociedad de la Desinformación.
En anteriores entradas nos habíamos referido a la Ley Lleras, al debate alrededor de SAYCO y los magros argumentos en dichas discusiones. Nunca me ha gustado ese mote de Ley Lleras a las últimas propuestas de reforma al derecho de autor. Me parece que el título de Ley Lleras es un buen ejemplo de la ausencia en Colombia de significados claros en los debates o de la ausencia de representaciones con significado. En España se denominó “Ley Sinde” debido a la discusión de conflictos de intereses entre Ángeles González-Sinde y la regulación de derechos de autor. De manera similar en USA con la ley que extendió la protección de los derechos de autor, conocida como Micky Mouse, o Sonny Bono Act. En estos dos casos, el uso de los nombre Sinde y Sonny Bono, representaban intereses personales en juego de quienes presentaban las propuestas legislativas.

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