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Nueva decisión sobre la comercialización de la CERVEZA DUFF

 

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La Propiedad Inmaterial

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Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

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Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

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Noticia por Sarah Osma

En consonancia con el caso de los hermanos Ballesteros que reseñamos en una publicación anterior, la Corte Suprema Alemana (Bundesgerichtshof) resolvió una disputa relacionada con la marca DUFF, esta vez, según el análisis del caso realizado por EL IPKAT, la litis involucra a 2 cerveceras alemanas y una declaración de invalidez marcaria.

En esta oportunidad, el  Bundesgerichtshof estudió la figura de la “Ubicación de producto a la inversa” que en este caso se hace evidente, en tanto que el personaje animado Homero Simpson le da notoriedad a un producto inexistente como lo es su cerveza favorita Duff.

La Corte Federal confirmó la decisión de primera instancia, considerando que la distintividad es uno de los requisitos válidos para conceder la marca, mientras que los actores argumentan su apelación en que “Duff Beer” es la bebida favorita de Homero Simpson, hecho que sirve para atraer a la audiencia del programa animado.  La Corte durante la etapa de apelación, encontró que la marca registrada está destinada a atraer un público más amplio de consumidores adultos, motivo por el cual rechazó las pretensiones de los demandantes

El fallo publicado en el diario oficial de la Unión Europea  se puede consultar aquí en su totalidad.

 

 


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