Home » Derechos de Autor y Conexos»Sancionada Ley 1648 de 12 de Julio de 2013.

Sancionada Ley 1648 de 12 de Julio de 2013.

escudo Ley 1648 de 12 de Julio de 2013.

Noticia por: Sarah Osma Peralta

La Ley 1648 de 2013 se sancionó en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia como resultado de la firma del TLC entre Colombia y Estado Unidos en el año 2011. Por medio de ésta se establecen medidas especialmente relacionadas con aspectos procesales, que buscan promover una mayor eficiencia para el ejercicio de los derechos de propiedad industrial.

Dentro de las medidas incorporadas por la Ley se encuentra la facultad de la autoridad competente para ordenar al procesado que proporcione cualquier información que posea respecto de cualquier persona involucrada en la infracción así como sobre los medios, instrumentos de producción o canales de distribución utilizados. También se contempla la facultad de ordenar la destrucción de los productos, materiales o implementos que hayan servido o hayan sido utilizados para cometer la infracción o, en circunstancias excepcionales, se disponga su retiro de los canales comerciales. Para tales efectos se podrán decretar medidas cautelares.

Por otro lado, la Ley establece la posibilidad de donar con fines de caridad y para uso fuera de los canales comerciales, de los productos, materiales o implementos que hayan servido o hayan sido utilizados para cometer la infracción, cuando la naturaleza o finalidad de los mismos lo permita. El Gobierno Nacional reglamentará el procedimiento para hacer dichas donaciones.