Home » Derechos de Autor y Conexos»Sancionada Ley 1648 de 12 de Julio de 2013.

 
 

Sancionada Ley 1648 de 12 de Julio de 2013.

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

escudo Ley 1648 de 12 de Julio de 2013.

Noticia por: Sarah Osma Peralta

La Ley 1648 de 2013 se sancionó en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia como resultado de la firma del TLC entre Colombia y Estado Unidos en el año 2011. Por medio de ésta se establecen medidas especialmente relacionadas con aspectos procesales, que buscan promover una mayor eficiencia para el ejercicio de los derechos de propiedad industrial.

Dentro de las medidas incorporadas por la Ley se encuentra la facultad de la autoridad competente para ordenar al procesado que proporcione cualquier información que posea respecto de cualquier persona involucrada en la infracción así como sobre los medios, instrumentos de producción o canales de distribución utilizados. También se contempla la facultad de ordenar la destrucción de los productos, materiales o implementos que hayan servido o hayan sido utilizados para cometer la infracción o, en circunstancias excepcionales, se disponga su retiro de los canales comerciales. Para tales efectos se podrán decretar medidas cautelares.

Por otro lado, la Ley establece la posibilidad de donar con fines de caridad y para uso fuera de los canales comerciales, de los productos, materiales o implementos que hayan servido o hayan sido utilizados para cometer la infracción, cuando la naturaleza o finalidad de los mismos lo permita. El Gobierno Nacional reglamentará el procedimiento para hacer dichas donaciones.


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC