Home » Innovación y Emprendimiento»Se abren nuevas posibilidades para la internacionalización de solicitudes de patentes Colombianas

 
 

Se abren nuevas posibilidades para la internacionalización de solicitudes de patentes Colombianas

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave: , , , ,

La semana pasada la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Oficina Europea de Patentes (EPO) firmaron un memorando de entendimiento en el que acuerdan trabajar conjuntamente para implementar en el segundo semestre de 2016 un programa piloto del Proceso Acelerado de Patentes, conocido por sus siglas en inglés como PPH (Patent Prosecution Highway).

Actualmente el PPH se ha implementado desde 2012 con la Oficina de Patentes y Marcas de Los Estados Unidos de América (USPTO), con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), desde 2013, con la Oficina de Patentes de Japón (OJP) desde el 2014 y con la Oficina de propiedad industrial de Corea desde el año pasado.

El PPH, al igual que el PCT (Patent Cooperation Treaty[1], es uno de los mecanismos de cooperación diseñados para facilitar el acceso a los usuarios del sistema de propiedad industrial a procesos de internacionalización de sus invenciones. Dicho esto, es pertinente realizar una pequeña explicación del funcionamiento de este convenio.

En esencia, el PPH es un instrumento cuyo fin es acelerar el estudio de una solicitud de patente que previamente ha obtenido un examen favorable de otra oficina con la que exista firmado un acuerdo. En otras palabras, consiste en un mecanismo de cooperación entre oficinas de propiedad industrial de diferentes países, incluido Colombia, que permiten a los solicitantes que hayan recibido un informe de búsqueda o un examen de fondo de la oficina de primera presentación o de una oficina que haya realizado previamente el examen, en el que se consigne que al menos una reivindicación sea patentable, solicitar en otra oficina el examen acelerado de la correspondiente solicitud, siempre y cuando exista identidad en las reivindicaciones sometidas al procedimiento.

 

No obstante lo anterior, el memorando de entendimiento firmado va más allá de la implementación del PPH. Tanto la SIC como la EPO cuentan con la certificación de calidad ISO 9001 (http://blog.epo.org/quality-2/advances-in-quality/), lo que ha permitido el intercambio de información sobre las mejores prácticas de calidad en el examen de patentes, además de que la EPO ha hecho posible  que la  Oficina colombiana tenga  el acceso y capacitación a una de las bases de datos más potentes a nivel mundial denominada EPOQUE, a la cual solo acceden en Latinoamérica  México, Brasil y ahora Colombia y que servirá como base para compartir experiencias en materia de control de calidad de los exámenes de patentabilidad.

La firma de este convenio con la EPO, una de las cinco oficinas de patentes más grandes del mundo en relación con el número de solicitudes que se presentan y considerada de las oficinas más rigurosas en el examen de las solicitudes de patente, es un espaldarazo a la labor que viene realizando la Dirección de Nuevas Creaciones de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC, confirmando de esta manera la seriedad, rigurosidad y calidad de sus decisiones en materia de otorgamiento de patentes que se presentan en Colombia.

 

 

[1] El Patent Cooperation Treaty es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que centraliza los trámites iniciales de una solicitud de patente (fase internacional) para después de 18 meses decidir en qué países se desea pedir la protección de la patente (fase nacional).

Tags: ,


Palabras clave: , , , ,

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC