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SIC niega registro a multinacional estadounidense e impide su ingreso al mercado colombiano

 

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La Propiedad Inmaterial

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Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

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Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

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La Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de “Cheesecake Factory” a la multinacional estadounidense TCF.CO. LLC debido a la similitud con la identidad fonética de la compañía antioqueña  “Cheesecake Company” lo que impide la distinción marcaria de la microempresa colombiana

De acuerdo a lo reportado por el diario La República, la SIC tuvo en cuenta para tomar su decisión la protección al consumidor pues el ingreso de la compañía daba lugar a confusiones entre los compradores al no poder distinguir las marcas y asociar un producto con una empresa a la cual no pertenece.

La empresa antioqueña sólo cuenta con 5 empleados que verían su estabilidad laboral severamente afectada al tener que competir con una multinacional que tiene un nombre similar y ofrece productos similares.

Noticia por: Sarah Osma Peralta


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