Home » Marcas - Signos Distintivos»SIC ratifica la protección de los artesanos colombianos.

 
 

SIC ratifica la protección de los artesanos colombianos.

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

SIC ratifica la protección de los artesanos colombianos.

El pasado 18 de enero, la SIC ordenó como medida preventiva que se suspenda la venta de sombreros importados de la China bajo el signo distintivo protegido de “Sombrero Vueltiao”.

Esta medida fue tomada en atención a las normas vigentes de denominación de origen que protegen  al “sombrero vueltiao Zenú” y la Ley 908 de 2004 que define dicho sombrero como símbolo cultural de  la Nación.

En la Resolución  emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio se advierte que esta medida cautelar sólo aplica para aquellos sombreros que pretendan sustituir al sombrero vueltiao  auténtico y por ende no es aplicable a sombreros de cartón, adicionalmente fija una multa para quienes incurran en esta infracción que va hasta los mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.000 SMLMV), es decir, quinientos ochenta y nueve millones quinientos mil pesos ($589.500.000).

Noticia por: Sarah Osma Peralta.


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC