Home » Innovación y Emprendimiento»Sobre el estado de la enseñanza de la propiedad intelectual en Colombia

 
 

Sobre el estado de la enseñanza de la propiedad intelectual en Colombia

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

Febrero 2014

Establecer el estado de la enseñanza de la propiedad intelectual en Colombia, provoca la formulación de tres interrogantes que resultan relevantes para su indagación. Para qué, por qué y cómo enseñar la propiedad intelectual en un país de ingresos medios .

El paraqué, consulta la utilidad de su enseñanza en un sentido pragmático, propone el análisis de los niveles de coherencia y correspondencia que se han dado, entre las políticas públicas sobre PI en los entornos local e internacional, y lo que se ha enseñado y se está enseñando en PI en Colombia, las implicaciones de la simbiosis de estos escenarios, para desembocar en los paraqués de enseñar hoy por hoy PI en el país.

El porqué, permite una aproximación a los orígenes, a esos primeros momentos en los que se ha advertido que el pensamiento académico colombiano se inquietó por la inmaterialidad, se refiere también a la caracterización de los contextos en los que nacieron y en los que se han realizado estos anhelos, a los motivos, causas y razones que los inspiraron y que los han mantenido hasta nuestros días.

Finalmente, cómo enseñar la PI en Colombia, ausculta la estructura de los currículums más completos y actualizados de PI que se están desarrollando, los énfasis académicos, los factores de éxito, los logros alcanzados, las lecciones aprendidas, los ajustes realizados y los desafíos que implica el propósito de continuar con su enseñanza.

Descargar el Documento en Español Aquí y en Inglés Aquí

Tags:


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC