Home » Patentes - Nuevas Creaciones»Social Contract Theory and the Capability Approach in the Global Pharmaceutical Industry

 
 

Social Contract Theory and the Capability Approach in the Global Pharmaceutical Industry

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

De forma satisfactoria se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra casa de estudios la tertulia académica denominada “SOCIAL CONTRACT THEORY AND THE CAPABILITY APPROACH IN THE GLOBAL PHARMACEUTICAL INDUSTRY” dictada por el Doctor  Carlos Augusto Conde Gutiérrez. El doctor Conde es abogado de la Universidad Externado de Colombia con estudios de doctorado en Derecho de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y de maestría en Biotecnología, Ética y Derecho en la misma universidad. En igual sentido, ha publicado varios escritos sobre patentes en la industria farmacéutica, biotecnología, recursos genéticos, derechos de autor, y la propiedad intelectual en el conflicto armado colombiano. En la actualidad se desempeña como docente investigador del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia. 

El abstract de la conferencia, presentado por su autor, es el siguiente: 

This paper aims to analyse a theoretical framework that allows understanding the international regulation on access and exclusivity in the pharmaceutical industry. In order to carry out such an assessment, the social contract theory, in particular Locke´s property theory and Rawls´ theory of justice, is employed in the light of TRIPs, the CBD and the global pharmaceutical industry. The ´Capability Approach´ also complements this analysis as it provides an approach to compare and create different policies in the pharmaceutical industry according to countries´ capacity. 

La Teoría del Contrato Social y el Enfoque en las Capacidades en la Industria Farmacéutica Global

 Esta presentación tiene como objetivo analizar un marco teórico que permita entender la regulación internacional sobre acceso y exclusividad en la industria farmacéutica; para hacer dicho análisis, la teoría del contrato social, en especial la teoría de la propiedad de Locke y la teoría de la justicia de Rawls, es empleada a la luz de los ADPIC, la CDB y la industria farmacéutica global. El enfoque en las ‘capacidades’ complementa este análisis debido a que permite establecer un enfoque para comparar y crear diferentes políticas publicas en la industria farmacéutica de acuerdo a las capacidades de los países.

Tags: ,


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC