Patentes - Nuevas Creaciones
19 de septiembre de 2014

Social Contract Theory and the Capability Approach in the Global Pharmaceutical Industry

De forma satisfactoria se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra casa de estudios la tertulia académica denominada “SOCIAL CONTRACT THEORY AND THE CAPABILITY APPROACH IN THE GLOBAL PHARMACEUTICAL INDUSTRY” dictada por el Doctor Carlos Augusto Conde Gutiérrez.

De forma satisfactoria se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra casa de estudios la tertulia académica denominada “SOCIAL CONTRACT THEORY AND THE CAPABILITY APPROACH IN THE GLOBAL PHARMACEUTICAL INDUSTRY” dictada por el Doctor  Carlos Augusto Conde Gutiérrez. El doctor Conde es abogado de la Universidad Externado de Colombia con estudios de doctorado en Derecho de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y de maestría en Biotecnología, Ética y Derecho en la misma universidad. En igual sentido, ha publicado varios escritos sobre patentes en la industria farmacéutica, biotecnología, recursos genéticos, derechos de autor, y la propiedad intelectual en el conflicto armado colombiano. En la actualidad se desempeña como docente investigador del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia. 

El abstract de la conferencia, presentado por su autor, es el siguiente: 

This paper aims to analyse a theoretical framework that allows understanding the international regulation on access and exclusivity in the pharmaceutical industry. In order to carry out such an assessment, the social contract theory, in particular Locke´s property theory and Rawls´ theory of justice, is employed in the light of TRIPs, the CBD and the global pharmaceutical industry. The ´Capability Approach´ also complements this analysis as it provides an approach to compare and create different policies in the pharmaceutical industry according to countries´ capacity. 

La Teoría del Contrato Social y el Enfoque en las Capacidades en la Industria Farmacéutica Global

 Esta presentación tiene como objetivo analizar un marco teórico que permita entender la regulación internacional sobre acceso y exclusividad en la industria farmacéutica; para hacer dicho análisis, la teoría del contrato social, en especial la teoría de la propiedad de Locke y la teoría de la justicia de Rawls, es empleada a la luz de los ADPIC, la CDB y la industria farmacéutica global. El enfoque en las ‘capacidades’ complementa este análisis debido a que permite establecer un enfoque para comparar y crear diferentes políticas publicas en la industria farmacéutica de acuerdo a las capacidades de los países.