Economic Competition and Consumption
3 of August,2017

Edición número 23 de la Revista de la Propiedad Inmaterial enero – junio de 2017[

Por: Diego Guzmán - Docente Investigador

[Ya está disponible el más reciente número de la revista La Propiedad Inmaterial. Para esta edición, la número 23[1], contamos con la participación de autores de distintos países quienes abordaron diferentes temas de gran relevancia para el estudio de la propiedad intelectual. Así pues, nuestros lectores encontrarán investigaciones juiciosas acerca de temas puntuales en torno al derecho de autor, patentes, marcas, variedades vegetales y nuevas tecnologías.

Ya está disponible el más reciente número de la revista La Propiedad Inmaterial. Para esta edición, la número 23[1], contamos con la participación de autores de distintos países quienes abordaron diferentes temas de gran relevancia para el estudio de la propiedad intelectual. Así pues, nuestros lectores encontrarán investigaciones juiciosas acerca de temas puntuales en torno del l derecho de autor, patentes, marcas, variedades vegetales y nuevas tecnologías. Adicionalmente, la revista cuenta con tres reseñas donde se analiza jurisprudencia reciente proferida en Colombia, Estados Unidos y europea, en la materia. Con ello, la Revista cumple  su propósito de canalizar la expresión de investigadores y difundir el conocimiento en el ámbito de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, para toda la comunidad académica y practicante.

 

Entre los artículos publicados sobre el derecho de autor, se encuentran los escritos de Javier André Murillo Chávez y Felipe Abello. En el primero, titulado “El Copyright del Juez ¿Y si demostramos que el Derecho de Autor podría mejorar –en cierto sentido– la Justicia?[2], el autor propone utilizar al derecho de autor como medio para lograr que jueces y magistrados profieran mejores providencias judiciales. De este modo, el autor plantea la posibilidad de eliminar la excepción y limitación que permite la libre reproducción de estas obras literarias, con el fin de incentivar la elaboración de sus fallos. En el segundo por su parte, titulado “Las sociedades de gestión colectiva frente a la libre competencia económica”[3], su autor analiza la posición de dominio que pueden llegar a ejercer las sociedades de gestión colectiva. De ahí que plantee la necesidad de contar con lineamientos que le impidan a estas incurrir en prácticas restrictivas de la competencia.

 

Ligado al tema de la competencia desleal, el artículo de Lina María Díaz Vera, explica cómo la segmentación del mercado de semillas puede llegar a infringir el derecho de la competencia. Así, bajo el título “License agreements: segmentation within the international market of seeds”[4], la autora analiza cómo el alcance territorial de los derechos de propiedad industrial y la falta de un parámetro internacional sobre el agotamiento de estos derechos, permite la segmentación internacional de mercados mediante  de contratos de licencia sobre patentes y variedades vegetales.

 

En materia de propiedad industrial, nuestros lectores encontrarán distintos análisis referidos a su gobernanza, gestión, impacto, e indemnización en casos de infracción. En este sentido, el artículo de Ernesto Guevara Fernández, titulado “Patent governance y sistema de patentes, presupuestos teóricos de la dimensión institucional de gobernanza”[5], desarrolla la noción de patent governance como modelo teórico de funcionamiento del sistema de patentes. Del mismo modo, el escrito presentado en coautoría por Dulce María Contreras Villavicencio, Evelio Suárez Gutiérrez, Marta Milagros Moreno Cruz, Pascual Correa Álvarez, titulado “Propiedad industrial para la gestión de ciencia, tecnología e innovación en empresas estatales cubanas”[6], se refiere a la gestión de la propiedad industrial en la empresa estatal socialista. Para ello, tiene presente criterios como la responsabilidad económica, social y medioambiental como forma fundamental del modelo cubano para alcanzar competitividad y alto desempeño.

 

Por otro lado, Mabel Cándano Pérez participa en esta publicación con su artículo titulado “Empaquetado genérico: retos y desafíos para el derecho marcario”[7]. En él, la autora analiza el impacto del empaquetado genérico de los productos del tabaco y la afectación a las funciones distintivas de la marca. Para ello, contrapone la importancia de proteger los derechos colectivos asociados a la salud pública, frente al derecho marcario. Por su parte, José Fernando Sandoval Gutiérrez, en su artículo titulado “Indemnización de daños causados con la infracción de derechos de propiedad industrial. un sistema que escapa de la tradición”[8], presenta una reflexión acerca de los criterios establecidos en el artículo 243 de la Decisión Andina 486 de 2000 para determinar la indemnización de perjuicios por infracción a la propiedad industrial. Como resultado, con fundamento en la doctrina y jurisprudencia, propone una forma de interpretar la norma de modo que se facilite entender el alcance de estos criterios.

 

En cuanto a las nuevas tecnologías, este número de la Revista cuenta con dos aportes sobre unos de los temas que más generan inquietudes para las empresas cuyos servicios son prestados a través de internet. Por un lado, el doctor Thomas J. Farkas presenta su artículo titulado “Data created by the Internet of Things: the new gold without ownership?”[9], en donde indaga acerca de la titularidad sobre los datos creados por el denominado Internet de las Cosas o Dispositivos IoT. Para ello, analiza la suficiencia del actual marco jurídico que lo regula. por otra parte, Alejandro Platero Alcón, en su artículo titulado “La patria potestad VS. el menor online: Una ponderación de derechos constante”[10], examina si el ejercicio de la patria potestad incluye la facultad de los padres para acceder a los perfiles de redes sociales de sus hijos.

 

Finalmente, en este número contamos con tres reseñas por medio de las cuales queremos acercar a nuestros lectores a la jurisprudencia reciente. Para ello presentamos la traducción realizada por Leopoldo Villar a la sentencia Matter of 381 Search Warrants Directed to Facebook, 2017 N.Y. Lexis 767, 2; 2017 NY Slip op. 02586, 2 (N.Y. April 4, 2017).[11] Esta se pronunció acerca del registro y la incautación de 381 cuentas de usuarios de Facebook, ordenado en 2013 en atención a una solicitud del Fiscal de Distrito del condado de Nueva York. También, el juez Sergio Raúl Cardoso González resume la sentencia C-166/15 del 12 de octubre de 2016[12] del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en donde se sienta un nuevo precedente en materia de agotamiento del derecho de distribución de programas de ordenador. Por último, Tatiana Triana Uribe expone la decisión de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, dentro del proceso verbal iniciado por el fotógrafo Marcus Ingo Rudolf Loerbroks contra el Colegio Montessori de Cartagena, Referencia 1-2015-63182.[13] En ella, se condena al Colegio por infringir el derecho moral de divulgación del autor.

 

Con esta  diversidad de temas, discusiones y análisis, la revista La Propiedad Inmaterial deja en manos de sus lectores su último  número que refleja el esfuerzo del Departamento de Propiedad Intelectual. De esta manera, invitamos a la comunidad académica y profesional a participar de estos debates ya sea a través de la lectura crítica o la participación con nuevos artículos para los próximos números  de la revista.

[1] Disponible en: www.uexternado.edu.co/propiedadinmaterial

[2] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4978

[3] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4979

[4] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4976

[5] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4983

[6] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4980

[7] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4982

[8] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4977

[9] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4975

[10] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4981

[11] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4984

[12] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4985

[13] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4986