Economic Competition and Consumption
11 of July,2019

Hello Kitty: Una discusión a la luz del derecho de la competencia y de la propiedad intelectual.

Por: Brenda Salas P. - Docente Investigador PhD.

Recientemente la Comisión de la Unión Europea sancionó a Sanrio titular de Hello Kitty por haber incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia. La sanción impuesta permitió observar la contienda existente entre los derechos de propiedad intelectual y de la competencia.

Los hechos del litigio fueron los siguientes: La gigante japonesa diseña, licencia, produce y vende productos que incorporan Hello Kitty, Kitty White, My Melody, Little Twin Stars, Keroppi,  Chococat,Mr. Men yLittle Miss[1].

[2]

Sanrio es titular de derechos de autor y marcas respecto de los personajes mencionados. La comercialización de sus derechos de propiedad intelectual se efectuaba mediante licencias. La licencia ha sido definida como aquel acuerdo entre el licenciante y el licenciatario para que este último pueda utilizar los derechos convenidos mediante el pago de un precio[3].

 

Pues bien, la compañía japonesa concedía licencias de explotación no exclusivas a diferentes distribuidores. Los productos que comprendían la mercancía licenciada incluían carteras, sabanas, tazas, juguetes, entre otros[4]. No obstante, en los contratos se establecían restricciones de orden territorial en su distribución.  En ese sentido, los consumidores que deseaban adquirir una tasa que incorporaba el personaje debía comprarlo en determinados países.

 

En junio de 2017 la Comisión Europea decidió abrir una investigación bajo la óptica del derecho de la competencia con el fin de determinar si los acuerdos de licencia impuestas por Sanrio así como sus prácticas de distribución eran contrarios a esta disciplina[5].

 

Justamente, esta autoridad observó que Sanrio imponía medidas directas e indirectas a los licenciatarios para restringir las ventas territorialmente. Respecto de las primeras se destacó, por ejemplo, “cláusulas explicitas que prohibían las ventas, obligaciones para informar respecto de órdenes que se encontraban fuera del territorio pactado y limitaciones lingüísticas usadas en los productos comercializados”[6]. En lo que concierne a los segundas se identificó que fomentaba el cumplimiento o compliance de las restricciones territoriales. En esa orientación establecía auditorías y la no renovación de contratos para aquellos que no las respetasen”[7].

 

La Comisión encontró que, desde enero de 2018 a diciembre 2018, Sanrio había realizado prácticas contrarias a la competencia pues había dividido el mercado y limitaba territorialmente las ventas en el espacio económico europeo[8]. Así, procedió a multarla por una cifra de 6.2 millones de euros.

 

Para Margrethe Vestager, comisionada del asunto, la decisión permite liberalizar el comercio en los Estados miembros. Indica que los comerciantes que venden productos licenciados no pueden prohibir su venta en países diferentes de la Unión[9]. Señaló que este tipo de prácticas restringe la competencia en detrimento del consumidor toda vez que comporta un aumento del precio que este último debía soportar.

 

En suma, la decisión emitida beneficiará a los consumidores que quieren adquirir Hello Kitty y los otros personajes en cualquier país de la Unión Europea con los mejores precios. Empero, también permite observar que los mercados en los que se incorporan derechos de propiedad intelectual también son controlados, pues como lo señaló la comisionada “la paradoja de los mercados libres es que algunas veces deben ser intervenidos”.  Para más información consulte http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-3950_en.htm

 

 

[1]Sanrio Company, Ltd. is a Japanese company that designs, licenses, produces and sells products featuring Hello Kitty, an anthropomorphic cat girl also known by her full name Kitty White, and other popular characters such as My Melody, Little Twin Stars, Keroppi or Chococat. Through its subsidiary Mister Men Limited, Sanrio also holds the intellectual property rights to the “Mr. Men” and “Little Miss” series of animated characters. Antitrust: Commission fines Sanrio €6.2 million for restricting cross-border sales of merchandising products featuring Hello Kitty characters” [Recurso electrónico]Disponibleen http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-3950_en.htm

 

[2]https://www.revolvy.com/page/List-of-Sanrio-characters

 

[3]Un acuerdo de licencia es una asociación entre un titular de derechos de propiedad intelectual (licenciante) y otra persona que recibe la autorización de utilizar dichos derechos (licenciatario) a cambio de un pago convenido de antemano (tasa o regalía). OMPI. “La concesión de licencias sobre derechos de propiedad intelectual: un componente vital de la estrategia comercial de su PYME” [Recurso electrónico]Disponible en https://www.wipo.int/sme/es/ip_business/licensing/licensing.htm

 

[4]“Antitrust: Commission fines Sanrio €6.2 million for restricting cross-border sales of merchandising products featuring Hello Kitty characters” [Recurso electrónico]Disponibleen http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-3950_en.htm

[5]Ibid.

[6]Ibid.

[7]Ibid.

[8]Ibid

[9]Ibid.