Economic Competition and Consumption
27 of January,2016

Lo Mejor del 2015 en ProPintel 

Por: Carlos Conde - PhD; Docente Investigador

Aunque ya llevamos casi un mes del 2016, el Boletín del Departamento de Propiedad Intelectual hace un resumen de las mejores y más visitadas entradas en el año 2015, con el ánimo de analizar en las próximas entradas los retos que impondrá el 2016 en la PI:

Aunque ya llevamos casi un mes del 2016, el Boletín del Departamento de Propiedad Intelectual hace un resumen de las mejores y más visitadas entradas en el año 2015, con el ánimo de seguir analizando en las próximas entradas los retos que impondrá el 2016 en la PI:

1- “El Papel del Juez Frente a las Limitaciones y Excepciones al Derecho de Autor en los Países de Tradición Continental” es el título de la conferencia presentada por el Doctor Ernesto Rengifo en el seminario ¿Quo Vadis, Derecho de Autor? Organizado por Cecolda, y transcrito para el Boletín. El Dr. Rengifo en esta entrada hace un ejercicio de derecho comparado dentro del Fair Use anglosajón, y las limitaciones y excepciones al derecho de autor propias del derecho continental.  Puede leer la entrada aquí.

2- Otra entrada muy visitada en el año 2015, es “Efectos del Régimen de Precios de Transferencia frente a las Marcas Colombia” por Felipe Payan. Los precios de transferencia son aquellos donde dos o más empresas relacionadas entre si (v.gr. una matriz y sucursal) pactan precios sobre bienes, servicios y derechos, incluyendo intangibles como marcas. Este tema es de particular relevancia en material tributaria por la relación que existe entre las empresas y la forma como se fijan estos precios. Felipe hace un interesante recuento del régimen tributario de los precios de transferencia en Colombia, y como las empresas relacionadas pueden ir en contravía de dicho régimen al no declarar dichos precios de transferencia, especialmente en el tema marcario. Puede leer la entrada aquí.

3- Una de nuestras entradas más populares en Facebook en el 2015 fue “Luis Vuitton pierde su Damier Checkerboard Pattern”  de Brenda Salas. Brenda explica que aunque el famoso Damier Checkerboard Patter de Vuitton tenía un registro de marca ante la OAMI, el Tribunal de Justicia de la UE encontró que dicha marca había perdido su fuerza distintiva. Puede leer la entrada aquí. 

4- Otra entrada que generó gran revuelo dentro del derecho de marcas en la Comunidad Andina fue la titulada “Interpretación del Tribunal Andino de Justicia Impone la Presentación de Muestras Físicas para el Registro de Marca”. En esta entrada, Manuel Guerrero habla del criterio amplio con el que el TAJ está interpretando el requisito de “representación grafica” de las conocidas marcas no tradicionales (v.gr. olfativas, sonoras, táctiles, etc.) en el caso de la Botella de Old Park. De igual manera, Guerrero critica que al hacerse obligatorio el depósito de una muestra física del producto, para el caso de marcas táctiles, esto puede llevar a problemas logísticos para las oficinas de marcas en la Comunidad Andina. Dicho problema puede ser también extendido a otras marcas no tradicionales, según Guerrero. Para leer la entrada completa aquí.

5- En el año 2015 también tuvimos la oportunidad de introducir nuevos temas de discusión en Colombia, como lo hace la Dra. Luisa Herrera con su entrada: “Cuando la Negativa a Licenciar Debe Considerarse Anitcompetitiva: Comentarios al Caso Huawei Technlogy vs. ZTE Corp”. Está entrada explica los Reasonable and Non-Discriminatory Terms (RANT), conocidas también como Fair, Reasonable, and Non-Discriminatory Terms (FRAND). Lea la entrada completa aquí.

6- Por el lado de las invenciones biotecnológicas y las patentes, Natalia Lamprea y Oscar Lizarazo hablan de las implicaciones de la la tecnología CRISPR/CAS9, la cual permite editar genes, inclusive en embriones humanos. Los autores también mencionan que hay una solicitud en trámite por obtener patente sobre dicha tecnología. Leer aquí.

7- El profesor Wilson Ríos también dio un gran aporte en el año 2015 al Boletín con la discusión frente a la titularidad sobre derechos de propiedad intelectual en los casos donde el Estado participe en proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Lea la entrada aquí.

8- Last but not least! Holy Copyright law Batman! Es el inicio de la muy llamativa y popular entrada de Diego Guzmán de la decisión del Noveno Circuito de EEUU en DC Comics v. Towle, relacionada con la protección del Batimovil en calidad de “personaje”. Lea la entrada completa aquí.