Noticias
17 de junio de 2013

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DETERMINÓ QUE LOS GENES HUMANOS NO SON PATENTALES.

 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DETERMINÓ QUE LOS GENES HUMANOS NO SON PATENTALES.

Noticia por: Sarah Osma

De forma unánime los 9 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos determinaron que los genes humanos no pueden ser objeto de patente, ni en su estado natural, ni aislados en laboratorio mediante procesos de ingeniería genética, el caso ASSOCIATION FOR MOLECULAR PATHOLOGY ET AL. vs. MYRIAD GENETICS, INC., ha sido objeto de estudio en nuestro boletín en varias oportunidades, ver reseñas aquí  y aquí.

Dada la importancia de esta sentencia, el boletín virtual del Departamento de la Propiedad Intelectual, se complace en presentar a la comunidad académica la sentencia traducida al español por el doctor Leopoldo Villar, el fallo en su totalidad se puede ver Aquí.

El abstract del caso es el siguiente: La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) demandó ante la Oficina  de Patentes de los Estado Unidos (USPTO), las patentes de dos genes cuyo titular es la empresa Myriad Genetics. Como consecuencia de dicha demanda se elevaron los costos para ciertas pruebas capaces de  detectar el riesgo de cáncer femenino a través del rastreo de la presencia de ciertos genes con mutaciones en la mujer (genes BRCA1 y BRCA2).