Concurrence économique et consommation
5 d'February, 2019

Ayudas Estatales, Innovación, Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia: Podcast con el Dr. Diego Acosta

Por: Carlos Conde - Docente Investigador

La labor más importante en cualquier proceso de enseñanza no es solo educar a las nuevas generaciones, sino también preparar a los pupilos para ser los futuros maestros. Este es el caso del Dr. Diego Acosta, quien desde muy temprano ha demostrado la templanza y generosidad que exige la labor de la enseñanza en la propiedad intelectual. Formado desde su pregrado como asistente de investigación en el departamento de propiedad intelectual avanzó rápidamente en la materia. Después de una ardua labor académica y administrativa en el departamento de propiedad intelectual, fue apenas natural que nuestra casa de estudios le otorgara una beca para adelantar su maestría en la Universidad de Mannheim Alemania en Derecho de los Negocios.

Durante el desarrollo de su maestría, el Dr. Acosta se familiarizó con temas relacionados con propiedad intelectual y derecho de la competencia. En particular, el Dr. Acosta realizó un extensivo estudio sobre ayudas estatales (subsidios, beneficios tributarios, etc.) a sectores específicos con el ánimo de impulsar a los mismos. En el podcast, el cual puede escuchar abajo, nuestro invitado habla de las razones por las cuales dichas ayudas estatales son importantes para impulsar ciertos sectores de interés para los estados. Pero el mismo Dr. Acosta advierte que dichas ventajas pueden llevar a desequilibrios en donde el derecho de la competencia juega un papel fundamental en restablecer dicho orden.

Entrando en la materia de propiedad intelectual, el Dr. Acosta analiza diferentes casos en la UE y los EEUU, de cómo las ayudas a ciertos sectores han sido empleados para obtener una ventaja competitiva. El autor invitado ejemplifica este punto por medio de dos casos emblemáticos en Europa: Apple en Irlanda y Amazon en Luxemburgo. De manera elocuente y detallada, el Dr. Acosta señala como Apple y Amazon emplearon maniobras tributarias en Europa con el fin de financiar sus operaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) en los EEUU. Lo que aparentemente pueden ser nobles estrategias que tienen como fin de invertir en innovación por parte de estas dos compañías norteamericanas, el Dr. Acosta, analizando la casuística de la Comisión Europea, demuestra que dichas actuaciones no son otra cosa diferente que actos que van en contra del mercado común europeo. Al insistir si existía tratamiento parcializado desfavorable por parte de la Comisión Europea en contra de estas empresas al ser norteamericanas y el hecho que los beneficios tributarios buscan mejorar la innovación en EEUU, el Dr. Acosta prudentemente señala la importancia del equilibrio que debe existir entre las ayudas estatales a la innovación y el derecho de la competencia sin importar la nacionalidad.

Pero el análisis de los beneficios y subsidios estatales no se detiene en la Unión Europea, por el contrario el Dr. Acosta lo extiende a otro foro: la Organización Mundial del Comercio (OMC), particularmente dos casos adelantados ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD): el Caso Airbus y el Caso Boeing. Como es bien sabido ambas empresas aeronáuticas son estratégicas para la Unión Europea y los EEUU, respectivamente, por lo que ambos mercados han diseñado políticas y mecanismos estatales para beneficiar a estas compañías. En el Caso de Airbus, el Dr. Acosta señala que el OSD encontró que la Unión Europea creó subsidios ilegales a la luz de la regulación de la OMC al ser estos específicos y que se concentraban en una empresa en particular: Airbus. De igual manera, en el Caso Boeing, el OSD señaló que los EEUU otorgó una serie de subsidios ilegales a esta empresa aeronáutica por medio de contratos que sólo le reportaba beneficio a la compañía.

Al pasar el análisis a Colombia, se hace claro que por el momento la discusión no ha llegado a nuestro país al no existir empresas que inviertan altos recursos en innovación. Sin embargo, al preguntarle si los beneficios tributarios que existen en Colombia a la innovación pueden llevar a una disputa ante el OSD, el Dr. Acosta, retomando lo discutido y a forma de conclusión, señala que en esa situación hipotética se tendría que probar que dicha ayuda estatal ha causado un daño, y que debe existir un nexo causal entre el beneficio y el sector afectado para que de esa manera prospere una reclamación ante la OMC. De esa manera invitamos a todos nuestros lectores que escuchen este interesante podcast.