14 d'March, 2023

Por: Carlos Conde - PhD; Docente Investigador

En el marco del Convenio celebrado entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad El Bosque, el pasado martes 28 de febrero el Dr. Carlos Augusto Conde Gutiérrez, docente investigador del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, participó como expositor en el Webinar “Discusiones en el marco del Plan Nacional de Desarrollo: Propiedad Intelectual y capacidades de I+D+i para la producción farmacéutica” auspiciado por el Instituto de Prospectiva en Innovación en Salud (INNOS). Igualmente, contó con la participación de Juan Carlos Suárez Delgadillo, director de la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE) de la Universidad El Bosque, y Aida Mayerly Fúquene Montañez, investigadora y docente en innovación y propiedad intelectual.

Durante el desarrollo del evento los panelistas realizaron diferentes intervenciones que se enfocaron en la discusión que hay en Colombia sobre la reforma a la salud planteada por el actual gobierno, junto a los retos a los que se enfrenta el sistema de salud en relación con la generación de innovación y adaptación de la misma. Primero, se brindó un contexto general sobre Propiedad Intelectual y las capacidades de I+D+i en el sector farmacéutico, con mayor énfasis en temas de “Cooperación para la innovación: Experiencias en el sector salud” enfocado en la creciente necesidad de la intervención y del apoyo interinstitucional e intersectorial, a nivel nacional e internacional, y la posición del gobierno sobre el desarrollo y la transferencia tecnológica en el sector de la salud. Finalmente, se planteó el relacionamiento colaborativo como herramienta para superar algunas barreras relacionadas con la Propiedad Intelectual con el fin de ser un generador de confianza de los diferentes actores.

Otro de los temas tratados fue “De la soberanía sanitaria a la soberanía regulatoria en el sector farmacéutico” en el marco actual de la discusión del país sobre la reforma a la salud planteada por el actual gobierno, junto a los retos que enfrenta el sistema de salud en relación con la generación de innovación y adaptación de la misma, al impulso de la industria nacional y la gestión de la Propiedad Intelectual. Aunque, se esperaba un ambiente colaborativo entre los Estados, se generó una competencia, lo cual tiene una relación directa con el concepto de soberanía, donde la gestión nacional e internacional de la Propiedad Intelectual termina siendo un foco principal para el diseño de una política farmacéutica bajo un doble enfoque, el farmacéutico y la seguridad farmacéutica, ambos siendo transversales a la transformación productiva, para generar y fortalecer las capacidades I+D+i en este sector.

Gracias a este tipo de espacios y eventos colaborativos desarrollados en el marco del convenio celebrado entre la Universidad El Bosque y la Universidad Externado de Colombia se ha podido dar a conocer la importancia de la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica en el sector de la salud y la industria farmacéutica, a nivel nacional como internacional.

Ver Webinar aquí: https://www.youtube.com/live/3PKKmX9qTPw?