Concurrence économique et consommation
18 d'March, 2019

Estandarización de Patentes: retos contractuales y tecnológicos

Con el ánimo de continuar con el proceso de reflexión y análisis de la propiedad intelectual en el país,  el Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia tiene el gusto de invitarlo(a) a la tertulia académica denominada Estandarización de Patentes: retos contractuales y tecnológicos” la que en esta ocasión será presentada por la doctora Luisa Fernanda Herrera. La Doctora Luisa Herrera, Master en Derecho de Propiedad Intelectual (LLM) de la Universidad Queen Mary University of London. Autora de varias publicaciones, coautora del libro “Derecho de Patentes”. La Dra. Herrera cuenta con experiencia en diferentes áreas del derecho: propiedad intelectual, derecho del entretenimiento, derecho de competencia desleal, prácticas restrictivas de la competencia, comercial y seguros. Desde el 2013 es profesora de materias relacionadas con el derecho contractual y la propiedad intelectual. Actualmente se desempeña como Docente Investigadora del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y como Coordinadora del Área de Propiedad intelectual de H&A ABOGADOS.

La conferencia se llevará a cabo el día 29 de marzo de 2019 en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.  en las instalaciones de la Universidad.

TEMÁTICA

La combinación de los procesos de estandarización y los modelos de innovación colaborativas permitirían promover mayor innovación y acceso a las invenciones.

Los consorcios, organizaciones o pools de estandarización corresponden a un conjunto de titulares de tecnologías que se asocian para generar un estándar relativo a un sector en particular. Dicho estándar unifica las características comunes y dependientes entre las tecnologías pertenecientes al consorcio y se encuentra plasmado en los contratos a suscribirse entre los titulares de patentes y las organizaciones de estandarización (SSO).

Ahora, la pregunta es ¿cómo permitir un acceso en términos justos, razonables y no discriminatorios a dichas tecnologías? De ahí la importancia de las licencias FRAND, y su estudio.

En esta Tertulia la conferencista y autora de publicaciones sobre esta materia hará un recorrido teórico y práctico de estos aspectos; así como de los retos que las tecnologías dependientes generan en un país en desarrollo como Colombia.