Concurrence économique et consommation
26 d'June, 2019

Desde el Blog del Departamento de la Propiedad Intelectual nos enorgullece compartir con nuestros lectores la publicación “La Moda y La Propiedad Intelectual. Una Mirada desde la Perspectiva de los Diseños Industriales en Colombia, Francia y la Unión Europea” libro escrito por nuestra Docente Investigadora Brenda Salas, quien es PhD en Derecho privado general de la Université Pantheon Assas Paris II, y magister en Derecho de la misma Universidad. Es de resaltar que esta publicación es el resultado del arduo trabajo de la Docente en su trabajo de tesis doctoral la cual fue laureada con la calificación trés honorable avec félicitations du jury (cum laude y felicitación del jurado), después de una rigurosa evaluación por la Comisión de Investigación del Consejo Académico de la Universidad Paris II.

Celebramos este gran logro y lo compartimos con la comunidad académica por cuanto constituye no solo un valioso aporte que nutre nuestra doctrina en propiedad intelectual sino también una gran contribución para todos aquellos abogados practicantes, creadores, y demás actores de industrias creativas interesados en la materia.

Resumen del libro:

“El diseño y la producción de una pieza de moda involucra el talento y la destreza del diseñador. Aspectos como la definición de la materia prima, la finalidad y el producto al que se incorpora el dibujo o modelo de moda, son elementos que el diseñador debe considerar para realizar una creación de moda.

Es así que el proceso intelectual inmerso en la elaboración de sus creaciones merece ser protegido por el régimen jurídico. A la luz de la propiedad intelectual muchos derechos permiten protegerla, entre ellos, se destacan las marcas, el derecho de autor y los dibujos o modelos industriales.

En Colombia, el legislador optó por el régimen de los diseños industriales para protegerla. El estudio conjunto de la industria de la moda a la luz de esta disciplina es de importancia considerable por cuanto su definición brindará al diseñador seguridad jurídica respecto del objeto de protección y del alcance del derecho.

No obstante, el dinamismo que caracteriza a la moda revela que la legislación actual es inadecuada. Por ello la obra presenta las dificultades existentes y las soluciones que otros regímenes jurídicos ofrecen a fin de protegerla adecuadamente”.

Mayor Información del Libro: