Derechos de Autor y Conexos
24 de enero de 2015

El Discurso del Estado de la Unión: Comercio Internacional, Propiedad Intelectual y Economías Emergentes

Por: Carlos Conde - PhD, Docente Investigador

El 20 de enero de 2015, el Presidente Barack Obama se dirigió al congreso de los EEUU para pronunciar su penúltimo Discurso del Estado de la Unión (State of the Union). Aunque distintos medios de comunicación han señalado que muchos de las iniciativas legislativas de Obama (v. gr. levantamiento del embargo a Cuba, aumento de impuestos para los mas ricos, etc.) no se convertirán en ley, en un congreso dominado por el partido Republicano,existen puntos de encuentro entre el Presidente y el partido de oposición. Uno de estos es la necesidad de extender su política de comercio exterior, y de paso, asegurar mayor protección a la propiedad intelectual.

Viernes 23 de enero de 2015

El 20 de enero de 2015, el Presidente Barack Obama se dirigió al congreso de los EEUU para pronunciar su penúltimo Discurso del Estado de la Unión (State of the Union). Aunque distintos medios de comunicación han señalado que muchos de las iniciativas legislativas de Obama (v. gr. levantamiento del embargo a Cuba, aumento de impuestos para los mas ricos, etc.) no se convertirán en ley, en un congreso dominado por el partido Republicano,existen puntos de encuentro entre el Presidente y el partido de oposición. Uno de estos es la necesidad de extender su política de comercio exterior, y de paso, asegurar mayor protección a la propiedad intelectual.

EEUU ha liderado diferentes iniciativas en las cuales se vincula aspectos de comercio internacional con la propiedad intelectual. Fue precisamente la insistencia de los EEUU en incluir aspectos relacionados a la protección de la propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que llevó a economías emergentes ha aceptar y firmar estándares similares a los establecidos en economías desarrolladas sobre protección a la propiedad intelectual en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPCI). Igualmente, EEUU utilizó la misma política a la hora de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el cual incluye un amplio capítulo sobre la protección de la propiedad intelectual.

En su discurso, Obama mencionó:

Mientras estamos hablando, China quiere escribir las reglas en [comercio internacional] en la región que crece económicamente más rápido en el mundo [Asia]. Esto puede poner a nuestros trabajadores y negocios en desventaja. ¿Por qué dejaremos que eso pase? Nosotros debemos escribir esas reglas. Nosotros debemos competir en igualdad de condiciones. Por eso voy a pedirle a ambos partidos que me den autoridad para la promoción del comercio internacional y así proteger a trabajadores estadunidenses, con fuertes tratados de comercio desde Asia hasta Europa, los cuales no solo serán libres, pero justos (traducción del autor; texto completo del discurso en ingles aquí).

Sin mencionarlo, Obama se refería al Trans-Pacific Parthnersip (TPP), el cual no solo compromete economías en Asia sino también países como Chile, México y Perú, y el Transatlantic Trade and Investment Parnership (TTIP) con la Unión Europea.  El TPP, en especial, ha generado gran controversia dentro y por fuera de los EEUU. En los EEUU se ha criticado fuertemente los tratados de libre comercio por ciertos sectores del partido demócrata, el cual ve en dichos tratados una amenaza para la generación de empleo y la protección de derechos sindicales. Esto último debido a la posibilidad que compañías norteamericanas busquen condiciones favorables en otros países. Sin embargo, este tipo de acuerdos comerciales tiene gran respaldo por parte de los Republicanos. Por fuera de los EEUU, las criticas no han sido menores. En especial, se ha criticado el secretismo en el cual se negocia el TPP. Pero, el contenido de los acuerdos alcanzados en el TPP se ha dado a conocer por medio filtraciones en WikiLeaks.

Entre lo divulgado por WikiLeaks, se ha puesto en conocimiento el capítulo sobre propiedad intelectual, el cual incluye temas sensibles para economías emergentes como son regulación sobre medicamentos, registro de patentes, aspectos relacionados con derechos de autor, etc. De lo que se ha divulgado, se ha dado especial atención a la protección de medicamentos por medio de patentes y otros mecanismos de protección exclusiva (v.gr. protección a datos de prueba). En estos aspectos relacionados con medicamentos y propiedad intelectual, la UNITAID ha mencionado que lo hasta ahora acordado, después de 19 rondas de negociación, “excede los estándares mínimos de los ADPIC”, lo cual pone en riesgo el acceso a medicamentos en economías emergentes.

Como ocurrió con los ADPIC en la OMC, EEUU de nuevo ejerce su liderazgo mundial en el comercio internacional para escribir las reglas sobre propiedad intelectual en economías emergentes. Esto es particularmente relevante si se tiene en cuenta que EEUU ha salido de la recesión (como el mismo Obama lo declara en el Discurso del Estado de la Unión), y el resto del mundo, incluyendo Latinoamérica,  disminuye sus expectativas de crecimiento económico. En el caso de Colombia, aunque ya se establecieron compromisos con  los EEUU sobre propiedad intelectual en el TLC similares a los que se están negociando en TPP, este país se puede ver presionado a aumentar mucho más los estándares de protección de propiedad intelectual para ser más atractiva que Asia y otras economías emergentes ante los ojos de los EEUU.