Innovation et entrepreneuriat
18 d'March, 2014
Ideas Millonarias
Por: Gina De Echeona - Abogada
Todo emprendimiento parte de una idea, de la invención, de un nuevo producto que no está en el mercado, o de cubrir una necesidad a través de la prestación de un servicio. En esta columna hablaremos de los grandes inventos del mundo así como de ejemplos de emprendimientos nacionales e internacionales que tuvieron como origen UNA IDEA.
Lunes, 17 de Marzo de 2014
“Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento.” Rivarol
Todo emprendimiento parte de una idea, de la invención, de un nuevo producto que no está en el mercado, o de cubrir una necesidad a través de la prestación de un servicio.
En esta columna hablaremos de los grandes inventos del mundo así como de ejemplos de emprendimientos nacionales e internacionales que tuvieron como origen UNA IDEA.
Resaltaremos la importancia de la creatividad del ser humano como fuente primaria del emprendimiento e innovación.
¿Qué es creatividad?
¿Cómo se protegen las ideas?
¿Cómo puede una idea generar riqueza?
Estos interrogantes así como el origen de las IDEAS MILLONARIAS es lo que estaremos analizando en este espacio.
Pero, qué se entiende por creatividad?
La creatividad es la habilidad que tiene todo ser humano de generar ideas. La creatividad genera unas ideas, que al expresarlas o implementarlas son protegidas por vía de la Propiedad Intelectual (bien sea a través del régimen marcas, patentes, derechos de autor, know how, good will, secreto industrial.)
Mediante la gestión adecuada de la creatividad, su protección legal a través de la propiedad intelectual, se generan grandes y rentables beneficios económicos creando riqueza.
Todas las industrias y sectores de la economía necesitan de la creatividad y la innovación para estar al día en la oferta de bienes y servicios para sus clientes.
Hoy en día los consumidores, son usuarios y creadores. Como ejemplo tenemos la campaña de mercadeo lanzada por la multinacional estadounidense Frito Lay.
Hace un año esta compañía líder en el sector de alimentos lanzó vía Facebook la campaña “Do us a flavor” (haznos un sabor), para que fuesen los usuarios los que inventaran el nuevo sabor de sus papas fritas, como adelanto del 75° aniversario en Estados Unidos en 2013. El inventor del sabor más votado se llevaría un millón de dólares (o el 1% de las ventas netas de su sabor durante todo 2013; lo que resultara más alto).
Este tipo de iniciativas manifiesta, que estamos en los tiempos en que la creatividad aplicada al mercadeo, cambia completamente la actuación del consumidor. En esta nueva etapa; el consumidor deja de ser un ente pasivo que consume; a un ente activo que crea un producto y recibe una ganancia por las ventas.
La creatividad manifestada en campañas publicitarias, slogans, marcas, dibujos, diseños, etc. pueden ser protegidos por vía legal.
La propiedad intelectual, protege los desarrollos intelectuales de la empresa tornándolos en activos intangibles que marcan la diferencia entre el valor de la compañía y en la manera como ella participa y compite en el mercado.
A través de la adecuada protección y gestión de la creatividad, surgen los activos intangibles protegidos por vía de la Propiedad Intelectual el cual genera valor dentro de la empresa, y visualiza la importancia de contar con lineamientos estratégicos que potencialicen este tipo activos.
Esta capacidad creativa es necesaria en todos los niveles de negocios desde la gerencia de una empresa hasta el desarrollo, branding y la forma en que sale a la venta cada producto. El incremento de la competencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y la llegada de Internet como herramienta de mercadeo y comunicación, requiere que todas las compañías sean creativas en la forma de hacer negocios y estar vigilantes para la protección de sus productos por medio de los derechos de propiedad intelectual.
Si bien es importante conocer el sistema de la Propiedad Intelectual, es mas importante aun tener un criterio no solo jurídico sino de desarrollo de negocios, para determinar la forma en que una creación debe ser protegida.
Para esto ilustremos el caso Coca Cola. La empresa más famosa de bebidas del mundo. Cómo tiene protegidos sus activos intangibles?
La empresa tiene protegido Coca- cola como marca y slogan publicitario. Pero la receta de la bebida, que es el gran mito del mercadeo, de qué forma está protegida?
Revivamos un poco la historia….
Desde 1886, cuando fue creada la fórmula por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios, y luego de que Frank Mason Robinson introdujera la marca e ideó el logotipo en 1893, la fórmula secreta ha sido tema de especulaciones y leyendas de marketing.
Para todos está clara la ventaja competitiva de haber protegido y guardado durante 125 años, la receta secreta de la compañía norteamericana, cuyos ingredientes están guardados en la cámara de un banco en Atlanta y solo la conocen dos personas en el mundo (2 de sus socios).
La empresa detectó la gran ventaja que generaba por un lado, tener un concepto incógnito, y por otro, ser dueño de una formula que nadie puede tener. Para dimensionar esta ventaja competitiva basta con decir que Coca-Cola se distribuye a más de 200 países en todo el mundo. Esto demuestra de manera tangible el valor y las ventajas que puede llegar a significar proteger adecuadamente los inventos a través de la Propiedad Intelectual.
La estrategia legal y de negocios implantada por los propietarios de Coca Cola fue escoger la protección por vía del secreto industrial frente a la patente.
Los beneficios de tener un secreto industrial radican, principalmente, en la duración de la exclusividad pues esta dura hasta que el secreto sea descubierto, pudiendo no ser revelados nunca, con lo cual se llega a ser el único productor.
Pero, ¿qué hubiera pasado, si la protección legal escogida por los titulares de la formula fuera por vía de patente?
Si la formula de Coca Cola hubiese sido patentada desde su creación en 1886, luego de transcurridos 20 años (tiempo de explotación exclusiva que otorga la patente), esta hubiera estado en dominio publico. Es decir, en 1906 cualquier persona hubiera podido crear y comercializar la bebida mas famosa del mundo.
Me aventuro a pensar que de ser así, al romperse el misterio, probablemente Coca Cola habría sido sacada del mercado al descubrirse lo que más le daba valor: el secreto de su fórmula.
Podemos concluir que la divisa más valiosa no es el dinero sino las ideas, y su gestión a través de la propiedad intelectual produce unos activos intangibles que son protegidos a través de la Propiedad Intelectual y valorados financieramente al hacer parte del estado financiero de las empresas.
Twitter: ginadeecheona