27 de junio de 2023

Inició de manera exitosa “Capstone” en el Departamento de la Propiedad Intelectual

El Departamento de Propiedad Intelectual con el acompañamiento de la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) iniciaron de manera exitosa Capstone en materia de propiedad intelectual.

Capstone es un método mediante el cual, se integran y aplican habilidades y conocimientos adquiridos durante un programa de estudio universitario, estos se ponen en práctica para el desarrollo de un proyecto que tenga implicaciones reales. Se realiza al momento del cierre del programa universitario y puede ejecutarse de distintas formas según el campo de estudio y los requisitos del programa; generalmente implica investigar, planificar, diseñar y ejecutar un proyecto que aborde un problema o desafío relevante en el campo de estudio.

En nuestro Capstone, los estudiantes de Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual ponen en práctica sus conocimientos acompañados por una institución del Estado, con el fin de elaborar insumos para el desarrollo de políticas públicas. Para este propósito, se combinan los conocimientos y experiencia de la Universidad Externado de Colombia y del DNP, de tal forma que se pueda generar un impacto significativo en la protección y comercialización de la propiedad intelectual en Colombia.

Empleando dicha metodología en el marco de nuestro programa de maestría, uno de nuestros estudiantes, Santiago Moncada, acompañado por los docentes investigadores Brenda Salas y Carlos Conde de nuestro departamento y por la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP, participaron en la primera etapa del Capstone titulado “Análisis de Brechas de Capital Humano en el Sistema Nacional de Propiedad Intelectual”, estudio relacionado con la acción del CONPES No. 4062 de 2021 sobre Política Nacional de Propiedad Intelectual. Este es el inicio de una apuesta ambiciosa y de gran relevancia para el país, en la que tendrán la oportunidad de participar más estudiantes de la Universidad Externado de Colombia.

El objetivo de esta primera fase del Capstone fue elaborar una metodología e instrumentos para identificar la existencia de brechas de capital humano especializado en propiedad intelectual en las entidades participantes de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual.

Al respecto, el director del Departamento Propiedad Intelectual de la Universidad, Manuel Guerrero, señaló que este Capstone “es una oportunidad única dentro de nuestro programa de Maestría para que nuestros estudiantes pongan en práctica sus conocimientos adquiridos para el servicio del país”. Por su parte, el subdirector de Innovación del DNP, Edwin Ramírez, resaltó: “Nos complace mucho acompañar esta iniciativa, y que logremos estrechar los lazos de colaboración entre la Academia y las entidades de Gobierno. Estamos convencidos del gran potencial que tiene esta colaboración con la Universidad Externado de Colombia y sus estudiantes, para contribuir a la construcción de política pública de propiedad intelectual”.