17 de febrero de 2014

Resultados y Desafíos en PI – 2014

El departamento de la propiedad intelectual de la Universidad Externado de Colombia, llevó a cabo el pasado viernes 14 de febrero la primera reunión de profesores de PI de este año, en la cual el director del departamento, el Dr. Ernesto Rengifo, expuso el documento intitulado “Sobre el estado de la enseñanza de la propiedad intelectual en Colombia”, presentado a la OMPI en el 2013. Dicho informe recoge los logros, factores de éxito, lecciones aprendidas, inflexibilidades y desafíos de la enseñanza de la PI en el país, derivados de los programas de formación de pregrado y postgrado en PI liderados por la Universidad Externado desde hace 17 años. La mirada en retrospectiva de estas experiencias, permitió establecer que la evolución de estas enseñanzas se revela a través de tres estadios en la historia del pensamiento jurídico colombiano así: i) “La propiedad inmaterial como factor de desarrollo de la enseñanza del derecho comercial (de mediados a finales del siglo XX); ii) Del derecho comercial a la protección de la propiedad intelectual (de finales del siglo XX a principios del siglo XXI), y iii) De la protección, la valoración y explotación de la propiedad intelectual hacia la construcción de una sociedad del conocimiento (del primer quinquenio del siglo XXI hasta nuestros días). Hoy en día, además del equipo de profesores expertos en la materia, el Externado cuenta con recursos online y bases de datos jurídicas especializadas, la revista indexada “La Propiedad Inmaterial”, líneas de investigación y el boletín virtual en varios idiomas, cuyas visitas ascienden a un promedio de 1980 mensuales desde diversos sitios del mundo. De esta manera, la Universidad sigue empeñada con el esfuerzo conjunto de su equipo de docentes, en seguir trabajando para mantener estos logros y atender los desafíos impuestos por la evolución de la enseñanza de PI en el país.