Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
24 de mayo de 2013

TRADEMARK CLEARINGHOUSE

TRADEMARK CLEARINGHOUSE

 Lina María Rodríguez Fernández

Asistente de Investigación.

El comercio y  el mundo de la tecnología está al alcance de todos nosotros por medio de la red global de internet. Dentro de este universo encontramos el uso de herramientas  como los nombres de dominio  con el fin de  que  usuarios que se encuentran  en diversas partes del mundo  puedan conectarse  e identificar  sus sitios web.

 La existencia de los nombres de dominio posibilita la presencia de un comercio electrónico  en donde los consumidores pueden ser titulares de múltiples transacciones, al ser considerado un activo mercantil en sí mismo. Hoy en día la elección de los nombres de dominio se ha trasformado en una importante decisión de carácter comercial.

 Existe un procedimiento adecuado para que las empresas puedan registrar su nombre de dominio, con el fin de que se tenga un control sobre su uso, a cambio del pago de una tarifa a un registrador.

 La ICAAN(Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es el organismo rector  de Internet, cuya  función principal es la promoción de políticas que propician la coordinación de los nombres de dominio, números de internet y sus protocolos, para que los usuarios de la red conformen un sistema autorregulado con unas reglas técnicas y administrativas.

 Al ser  los nombres de dominio  una cadena de carácter alfanumérico,  se convierten en la clave para el funcionamiento de internet, es por ello que la ICAANdelegaba su dirección a unos registradores previamente acreditados, que servían de intermediarios para que los usuarios finales obtengan su registro tal como se demuestra en la siguiente imagen[1]:

En marzo del presente año, se estableció la existencia de un centro de información  de marcas, con el fin de concentrar en una sola base de datos los registros de los nombres de dominio  y derechos más importantes, denominado TRADEMARK CLEARINGHOUSE. Este registro tiene una cobertura a nivel internacional, permitiendo que los titulares de los nombres de dominio  obtengan una protección a los derechos más importantes  que se han constituido con los gTLD[2]  de la ICAAN. [3]

 Este proceso  de registro conforma una base única  para proteger los nombres de dominio y los derechos de propiedad intelectual, y existirá una sola puerta  en donde los titulares que hayan registrado sus marcas, obtengan el derecho a solicitar en una fase inicial (The Sunrise Period) un nuevo nombre de dominio gTLD, a su vez, en caso de que se registre una marca que dé lugar a una confusión sobre el nombre de dominio ya registrado,  se enviará una notificación al titular inicial, para que presente una oposición y así evitar un perjuicio.

 Para poner en marcha este nuevo sistema, solo se admitirán aquellas solicitudes  cuyos titulares haya obtenido un registro previo ya sea a nivel internacional o regional,  y las marcas objeto de registro deben tener la calidad de nominativas, o en caso de estar frente a una marca compleja o mixta, el cual se compone de un elemento nominativo y otro gráfico, solo se tendrá en cuenta su denominación.

 Por último nos preguntamos: ¿Qué beneficios trae la implementación Trademark Clearinghouse? ¿Se disminuirán  los trámites administrativos a la hora de obtener un registro? A su vez, ¿Los titulares de los  nombres de dominio  podrán identificar las amenazas potenciales al dar un aviso inmediato de las posibles infracciones que se presenten con posterioridad?

Bibliografía


[2] Los nombres de dominio se pueden registrar en categorías de nivel superior (gTLD), tales como .com; .net; .org pudiendo el  usuario escoger entre los nombres de dominio a nivel superior especializado y limitado.