29 d'April, 2024

El Observatorio de Propiedad Intelectual del Departamento de la Propiedad Intelectual participó en el desarrollo de la iniciativa Smart IP for Latin America

El Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia estuvo presente en una serie de eventos académicos cruciales para el futuro de la propiedad intelectual en América Latina. Nuestro docente investigador Diego Guzmán participó en dos talleres organizados por el Observatorio del Instituto Max Planck en Buenos Aires, como parte de la iniciativa “Smart IP for Latin America”. Estos eventos se llevaron a cabo en la Universidad de Buenos Aires del 22 al 25 de abril de 2024.

El primer taller, dedicado a las patentes, se centró en revisar las flexibilidades del sistema de patentes para favorecer el interés público. Este análisis buscó terminar un instrumento que permita a los países de la región equilibrar los derechos conferidos por el sistema de patentes, con las necesidades sociales y económicas más amplias de la comunidad. La presencia de académicos y expertos en el taller permitió una discusión rica y variada sobre cómo implementar estas medidas de manera efectiva sin comprometer la innovación y el desarrollo tecnológico.

El segundo taller abordó el tema de los usos transformativos, explorando la viabilidad de introducir este concepto dentro del régimen de excepciones y limitaciones al derecho de autor en América Latina. Esta discusión fue especialmente pertinente en el contexto de adaptar las leyes de derecho de autor a las nuevas tecnologías y prácticas culturales que emergen en la era digital. El taller proporcionó un foro para que expertos de diversos países latinoamericanos compartieran sus experiencias y perspectivas sobre cómo el uso transformador puede fomentar la creatividad y el acceso al conocimiento sin socavar los derechos de los creadores.

Ambos talleres contaron con la presencia de importantes y reconocidos académicos latinoamericanos, expertos en propiedad intelectual, lo que enriqueció las discusiones y subrayó la importancia de la cooperación regional en estos temas. La participación de nuestro docente investigador no solo contribuyó al nivel académico y práctico de los debates, sino que también ayudó a fortalecer las conexiones entre las instituciones y expertos dedicados a la propiedad intelectual en América Latina. Estos encuentros fueron un testimonio del compromiso continuo de la región con el avance y la adaptación de las políticas de propiedad intelectual en un mundo globalizado y digitalizado.