Noticias
10 d'November, 2023

La Casa Blanca toma medidas para guiar el uso la IA – Conclusiones en materia de la propiedad intelectual.

Por: Javier Felipe Gómez Horlandy - Auxiliar de Investigación del Departamento de la Propiedad Intelectual

El Gobierno de los Estado Unidos, de la mano del presidente Joe Biden, desde la Casa Blanca, ha promulgado una orden ejecutiva destinada a abordar los riesgos y la seguridad en el uso y en el desarrollo de la inteligencia artificial.

“Algunas personas llaman a esto inteligencia artificial, pero la realidad es que esta tecnología nos mejorará. Entonces, en lugar de inteligencia artificial, creo que aumentaremos nuestra inteligencia” – Ginni Rometty.

La inteligencia artificial se ha convertido en un eje dinámico y esencial en las interacciones sociales y profesionales, por lo que ha revolucionado las industrias y las estructuras sociales como el trabajo o el lenguaje. En un contexto global en el que tanto la academia como los diversos entes del sector público y privado se debaten entre las ventajas de esta evolución tecnológica y sus riesgos, el gobierno de los Estado Unidos, desde la Casa Blanca, ha promulgado una orden ejecutiva destinada a abordar los riesgos y la seguridad en el uso y en el desarrollo de la inteligencia artificial.

La orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca fija los siguientes compromisos, metas y estándares para gestionar y mitigar los riesgos que conlleva la inteligencia artificial:

  • Seguridad
    • Gestión de riesgos: se estandarizarán pruebas de seguridad para los sistemas de inteligencia artificial, “that poses a serious risk to security, (…) health and safety”, cuyos resultados deberán ser compartidos con el Gobierno de los Estados Unidos. Estos estándares servirán para gestionar riesgos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares e incluso ciberseguridad, garantizando, con esta última, la mitigación de riesgos derivados de la vulnerabilidad de softwares y redes informáticas. Se incentivará la detección y gestión de los riesgos mencionados. 
  • Autenticación: se desarrollarán mecanismos de autenticación del contenido creado con inteligencia artificial, como marcas de agua (watermarking).

Las marcas de agua pueden ser entendidas como “un logotipo, un texto o una firma que se superpone en una fotografía. Suele ser transparente, para que quienes vean la imagen sigan pudiendo apreciarla, y, normalmente, identifica al fotógrafo. Las imágenes con marca de agua también pueden proteger los derechos de autor, pues garantizan que ninguna persona utilice la imagen sin permiso de su propietario. 

Sin embargo, para poder gozar del beneficio que pueden dar las marcas de agua, con respecto a la prueba de autoría de una creación realizada con inteligencia artificial, se deberá dirimir primero el debate sobre si se pueden proteger las obras creadas mediante inteligencia artificial y morigerar el criterio de que éstas deban ser creación humana.

Por ejemplo, se pudiere incorporar al ordenamiento jurídico, en el cual se pretendiese aplicar esta autenticación y protección a los derechos de autor mediante una watermarking, un símil a la legislación británica sobre el derecho de autor, “en particular en el artículo 9.3 de la Ley de Derecho de Autor, Diseños y Patentes, que dispone que, en el caso de una obra literaria, dramática, musical o artística generada por computadora, se considerará que el autor es la persona que realiza los arreglos necesarios para la creación de la obra. Además, el artículo 178 de dicha ley define una obra generada por computadora como aquella que es generada por una computadora en circunstancias tales que no existe un autor humano de la obra.

  • Seguridad nacional: los Estados Unidos desarrollará un memorando en el que se autodetermina el modo de uso seguro, ético y eficaz de la inteligencia artificial en sus misiones y contrarrestará el uso militar de la inteligencia artificial por parte de los adversarios.
  • Privacidad
    • Una de las ventajas que tiene la inteligencia artificial es la capacidad de procesar muchos datos simultáneamente. Sin embargo, en la directiva, la Casa Blanca propuso que debe haber medidas de tipo técnico para proteger la privacidad, como la incorporación de herramientas criptográficas u otras tecnologías que fortalezcan la protección de los datos, los cuales serán sometidos a evaluación para verificar su eficacia.
  • Equidad y derechos civiles
    • Se publicará una Declaración de Derechos de la Inteligencia Artificial que mitigue la discriminación algorítmica y en el uso de esta tecnología con la aplicación de buenas prácticas. También se utilizará en materia penal para la prevención de delitos y ejecución de medidas de seguridad.
  • Sociedad
    • Otra de los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial radica en la protección y garantías a los consumidores y usuarios y en específico de aquellos que consumen servicios de salud y de educación. De manera que se mejore la calidad y precio de los productos, la atención médica y el desarrollo farmacéutico, así como la incorporación y mejora de la experiencia de aprendizaje estudiantil.
  • Apoyo a los trabajadores 
    • La inteligencia artificial se usará para emitir directrices y buenas prácticas laborales que contribuyan a la incorporación de estándares laborales para la elaboración del reglamento interno del trabajo o de guías para seguridad y salud o también para la prevención y mitigación de riesgos laborales que se pueden presentar en el desplazamiento al lugar de trabajo o en el lugar de trabajo e incluso, en la recopilación de datos o información de los trabajadores.
    • El uso de la inteligencia artificial también servirá para garantizar la equidad e imparcialidad en el ambiente laboral, esto se puede ver materializado en las evaluaciones que realiza el empleador al trabajador, en los procesos disciplinarios laborales al momento de investigar y eventualmente sancionar a aquellos trabajadores que presuntamente incurran en alguna falta disciplinaria o cuando se realicen entrevistas o aplicaciones laborales para garantizar que este proceso sea dotado de imparcialidad y curado de toda discriminación.
  • Mercado y competencia
    • La innovación se verá impulsada por la inteligencia artificial mediante la investigación y acceso a datos, protegiendo la competencia y el acceso equitativo al mercado. Para fortalecer este propósito, habrá un enfoque en los criterios de visa para inmigrantes calificados que garantice que Estados Unidos pueda atraer y retener talentos en áreas críticas de inteligencia artificial.
    • Esta meta tiene la finalidad de mantener a los Estados Unidos a la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial, pero también se resalta la necesidad de colaboración internacional para establecer estándares globales para la innovación.
  • Relaciones internacionales
    • Se desarrollarán marcos internacionales para sacar provecho de la IA, gestionar sus riesgos y garantizar la seguridad, con el propósito de promover un desarrollo sostenible, seguro, confiable e interoperable de esta tecnología.
  • Uso gubernamental de la inteligencia artificial
    • El uso de la inteligencia artificial puede servir para recortar costos y hacer más eficiente la contratación estatal.
    • Se busca que el gobierno determine unos estándares para el uso de la inteligencia artificial con la finalidad de que no se afecte la seguridad y los derechos de los estadounidenses. Además la utilizará de manera autosuficiente para formar a los funcionarios públicos con capacitaciones mediante las cuales se formen más profesionales en inteligencia artificial. 

En materia de propiedad intelectual se puede concluir que la orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca en relación con la inteligencia artificial estandarizaría el uso de esta tecnología lo cual, puede resultar beneficiando la seguridad y autenticación de las creaciones y productos generados con inteligencia artificial, así como la protección de datos. Fomenta la innovación y cooperación internacional sentando las bases de un uso sostenible de la inteligencia artificial lo que acelerará el estado de la técnica, la ciencia en distintos campos y contribuirá a la competencia dentro del mercado.

Referencias

[1] NAVAS, J.  Frases inspiradoras. [En línea]. Elipse. Marzo. 2022. [citado 2 nov. 2023]. Disponible en Internet: https://elipse.ai/recursos/frases-inspiradoras/.

[2] BIDEN, John. Re: FACT SHEET: President Biden Issues Executive Order on Safe, Secure, and Trustworthy Artificial Intelligence. [online]. Washington D.C. White House. 30 October 2023 [cited 2 November 2023]. Available from Internet: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/10/30/fact-sheet-president-biden-issues-executive-order-on-safe-secure-and-trustworthy-artificial-intelligence/#.

[3] ADOBE. Fotografía con marca de agua: protección de las fotos | Adobe. (s. f.). https://www.adobe.com/es/creativecloud/photography/discover/watermarking-photography.html#:~:text=Una%20marca%20de%20agua%20es,%2C%20normalmente%2C%20identifica%20al%20fot%C3%B3grafo.

[4] GUADAMUZ, A. La inteligencia artificial y el derecho de autor. [En línea]. Octubre. 2017. [citado 7 nov. 2023] OMPI REVISTA. Disponible en Internet: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html.