Concurrence économique et consommation
7 d'July, 2022

XVIII CONGRESO ANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL: METAVERSO, ECONOMÍA DIGITAL Y DERECHO

Apreciados miembros de la comunidad académica,

El Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia tiene el gusto de anunciar la realización del XVIII Congreso Anual de Propiedad Intelectual, los próximos 11 y 12 de agosto de 2022.

En esta oportunidad el Congreso abordará una temática de interés global reavivada el 28 de octubre de 2021 cuando Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunciaba el renombramiento de su empresa a Meta y comunicaba al público la nueva orientación que seguiría la compañía multinacional hacia lo que él denominó el metaverso, hecho que marcaría un hito en los mercados tecnológicos mundiales. Fundamentado en tecnologías de realidad virtual, que ofrecen a sus usuarios tener experiencias inmersivas en universos digitales paralelos a la realidad cotidiana, y en técnicas de realidad aumentada que permiten la integración de objetos virtuales en espacios físicos reales, el metaverso se presenta como un nuevo ecosistema con posibilidades de acoger actividades de entretenimiento, cultura, trabajo, educación, negocios, entre otros. De ahí que surjan expectativas sobre sus múltiples posibilidades de aplicación y de que se le avizore como un nuevo campo significativo de inversiones.

Queriendo ofrecer un espacio académico que suscite diálogos y análisis sobre este incipiente proyecto digital, nuestro Departamento se propone organizar su Congreso Anual, orientado a la temática del metaverso, la economía digital y el derecho. El propósito es brindar a la comunidad académica una oportunidad de reflexión sobre las posibles ventajas y vicisitudes que podrían derivarse de la entrada en escena de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.

En ese sentido, en el simposio se presentarán paneles de discusión orientados al análisis de las siguientes cuestiones en el contexto del metaverso, esto es, su concepto y el impacto que tendría en la sociedad y en la economía; sus incidencias en términos jurídicos y de valuación en transacciones negociales; los retos y oportunidades que presentaría la protección de marcas y patentes; las repercusiones que podrían generarse en el derecho de la competencia; sus posibles conflictos de leyes y de jurisdicción; la protección de las industrias creativas por medio del derecho de autor y la propiedad industrial; las reflexiones desde la óptica de la sociología, de las ciencias de la educación y de la comunicación social, entre otras.

En el siguiente enlace encontrará la información sobre los valores de las tarifas de inscripción e información general de las modalidades presencial y vía streaming del evento.

Para mayor información los interesados en participar pueden comunicarse con el Departamento de la Propiedad Intelectual a través del correopropintel@uexternado.edu.co, o a los teléfonos2826066,3537000 ext. 1132.

DEPARTAMENTO DE LA PROPIEDAD INETLECTUAL