Noticias
3 de marzo de 2016

Podcast sobre los altos precios de la pirametina y el “Pharma bad boy”

Martin Shkreli, el llamado “Pharma Bad Boy”, compareció el cuatro de febrero ante el congreso de los EEUU, confirmando su titulo del hombre más odiado de los EEUU, por cuenta del desproporcionado precio de la pirameti

Martin Shkreli, el llamado “Pharma Bad Boy”, compareció el cuatro de febrero ante el congreso de los EEUU, confirmando su titulo del hombre más odiado de los EEUU, por cuenta del desproporcionado precio de la pirametina.

La pirametina es un medicamento para tratar infecciones parasitarias que van desde la malaria hasta infecciones durante el parto y enfermedades autoinmunes como el SIDA. El medicamento es comercializado bajo el nombre de Daraprim, el cual fue inicialmente desarrollado en los años 50 por la empresa GlaxoSmithKline, por lo cual no existe una patente ni protección de datos vigente. Posteriormente el medicamento pasó a otras compañias farmacéuticas en una serie de ventas y adquisiciones, primero CorePharma, después a Impax Laboratorios, y finalmente a Turing, un Hedge Fund dirigido por Martin Shkreli. La decisión de Shkreli fue aumentar el precio de 13.50 USD a 750 USD por píldora, un incremente del 5000%.

Esto ha llevado a una gran discusión en los EEUU, al punto que la candidata presidencial Hillary Clinton prometió crear un sistema de control de precios a la industria farmacéutica. El CEO de Turing, Shkreli ha sido citado por el congreso a responder por el incremento de precios al medicamento, a lo cual ha respondido con insultos hacia los Congresistas.

En esta entrada discutiremos este caso en mesa redonda. Consulte el Podcast aquí: