Home » Noticias»CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DETERMINÓ QUE LOS GENES HUMANOS NO SON PATENTALES.

 
 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DETERMINÓ QUE LOS GENES HUMANOS NO SON PATENTALES.

 

Revista

La Propiedad Inmaterial

Último volumen

Derechos de autor de las obras reproducidas y publicadas en línea por los motores de búsqueda 

Ernesto Rengifo García

Los motores de búsquedas son una importante herramienta tecnológica que facilita la difusión y acceso a información en internet. Sin embargo, cuando se trata de obras protegidas por el derecho de autor –para el caso del derecho continental– o copyright –para la tradición anglosajona– existe la dificultad de definir si los motores de búsqueda infringen los derechos de los titulares de estas obras. 

Ver Más

Caso imatinib: análisis técnico y jurídico del trámite de patente en Colombia 

Luisa Fernanda Díaz Pinilla, Rafael Guevara, Natalia Lamprea, Óscar Lizarazo-Cortés

 

Imatinib –comercialmente disponible como Gleevec® o Glivec®– es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. La protección de este medicamento por patente en Colombia, en la forma de una entidad polimórfica denominada forma Beta (β) del mesilato de Imatinib, muestra un trámite muy divergente entre la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio que en 2003 niega la patente, y la postura del Consejo de Estado que en 2012 revoca dicha negación y ordena conceder la patente. 

Ver Más

Leer más artículos
Indicaciones para autores

 


Palabras clave:

 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DETERMINÓ QUE LOS GENES HUMANOS NO SON PATENTALES.

Noticia por: Sarah Osma

De forma unánime los 9 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos determinaron que los genes humanos no pueden ser objeto de patente, ni en su estado natural, ni aislados en laboratorio mediante procesos de ingeniería genética, el caso ASSOCIATION FOR MOLECULAR PATHOLOGY ET AL. vs. MYRIAD GENETICS, INC., ha sido objeto de estudio en nuestro boletín en varias oportunidades, ver reseñas aquí  y aquí.

Dada la importancia de esta sentencia, el boletín virtual del Departamento de la Propiedad Intelectual, se complace en presentar a la comunidad académica la sentencia traducida al español por el doctor Leopoldo Villar, el fallo en su totalidad se puede ver Aquí.

El abstract del caso es el siguiente: La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) demandó ante la Oficina  de Patentes de los Estado Unidos (USPTO), las patentes de dos genes cuyo titular es la empresa Myriad Genetics. Como consecuencia de dicha demanda se elevaron los costos para ciertas pruebas capaces de  detectar el riesgo de cáncer femenino a través del rastreo de la presencia de ciertos genes con mutaciones en la mujer (genes BRCA1 y BRCA2).


Palabras clave:

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Correo Electrónico *

Archivo

 

Servidor dedicado - UEC