Derechos de Autor y Conexos
6 de febrero de 2013
La Industria Creativa a Nivel Mundial y la Ley Lleras Creative Industry Worldwide and the Lleras ActLa Industria Creativa a Nivel Mundial y la Ley Lleras
La Industria Creativa a Nivel Mundial y la Ley Lleras
Noticia por: Carlos Conde
Hace muy poco en Colombia la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la “Ley Lleras” (para un poco mas de antecedentes sobre el tema haga click aquí y aquí), y aunque la Corte hizo algunas menciones sobre la importancia de la transmisión y retransmisión de la información, el fallo fue más de forma que de fondo. Esta discusión debería permitir un debate mucho más sustancial al que se ha presentado recientemente en Colombia, pues la propiedad intelectual parece ser mas una lista de deberes que nos dictan que debemos hacer para poder entrar libremente al mercado más importante del mundo, que una política para la innovación y el desarrollo económico de una industria creativa que aun no existe en Colombia.
El discurso de las autoridades Colombianas y muchos académicos locales se basa en la necesidad de proteger vehemente los derechos de autor y conexos pues estos ayudarían a que existan más contenidos disponibles para los usuarios. En este orden de ideas, el uso del internet en su forma actual destruiría la poca industria creativa en el país y desincentivaría una mayor inversión en este sector. Por lo que hay que establecer límites al uso indebido que se hace del internet como lo ha intento hacer la Ley Lleras.
Sin embargo, un reciente estudio de Mike Masnick, encargado por the Computer & Communications Industry Assocation (CCIA) (para ver todo el reporte haga click aquí ) ha encontrado que la industria del entretenimiento ha tenido un repunte no sól en ventas sino también en la cantidad de contenidos que esta industria genera. Por ejemplo, la industria creció de 449 billones de dólares en 1998 a 745 billones en el 2010. Igualmente, diferentes sectores de la industria del entretenimiento (ej. libros, cine, videojuegos, etc) han tenido un alto crecimiento en contenidos , que se ha debido, en gran parte por la facilidad en el acceso a dichos contenidos, lo cual ha permitido el surgir de un modelo de negocios diferente al que pretenden defender legislaciones como la Ley Lleras.
La industria creativa en Colombia es incipiente y retrasada tecnológicamente por ello es importante revisar mecanismos que busquen incentivar un nuevo modelo de negocios basados en facilitar el acceso a contenidos más que en restringirlos .
Creative Industry Worldwide and the Lleras Act
Noticia por : Carlos Conde
Colombia’s Constitutional Court has just declared unconstitutional the “Lleras Act” (for further information on the background of act click here and here), and although the Court did some mentions of the importance of the transmission and retransmission of information the ruling was more about the procedure of enacting the act rather than the content. But this discussion should result in much more substantial debate as intellectual property seems to be more a list of duties dictate that Colombia must check in order to get access to the largest market in the world, rather than encouraging a policy for innovation and economic development of a creative industry, which still does not exist in Colombia.
The discourse of the Colombian authorities, and some local scholars, is that there is a need to protect copyrights vehemently as these will encourage more available content to consumers. As a result, the use of the Internet in its current form would affect the small creative industry in the country and discourage further investment in this sector, so it would be necessary to set limits to internet’s abuse on copyrights as Lleras Act attempted. However, a recent study by Mike Masnick, commissioned by the Computer & Communications Industry Assocation (CCIA) (to see the full report click here), found that the entertainment industry has been on the rise not only in sales but also in the amount of content that this industry generates. For example, the industry grew, the report says, from 449 billion dollars in 1998 to 745 billion in 2010. The report examines various sectors of the entertainment industry (eg, books, movies, video games, etc.) and there has been a remarkable high growth in contents and profits in all of them. The report mentions that this has been due in large to the access to such content via internet, which has allowed the rise of a different business model to that one that laws such as the Lleras Act defends.
With a budding creative industry and technologically backward in Colombia, it is perhaps important to look at mechanisms that seek to encourage a new business model based on providing access to content rather than restrict it.