Noticias
18 de abril de 2023

Comentarios sobre la demanda de Getty Images contra Stability AI

Por: Camilo Andrés Moreno Pava - Estudiante de la Intensificación de Marcas y Patentes

La demanda de juicio con jurado es presentada en el tribunal del distrito de los E.E.U.U. para el  distrito de Delaware por parte de Getty Images en contra de Stability IA. Stability IA es una empresa fundada en 2020 que creó un modelo de generación de imágenes llamado Stable Diffusion. Este modelo utiliza inteligencia artificial para obtener imágenes sintetizadas por ordenador como respuesta a una descripción de texto. La misma ofrece Dream Studio, una herramienta que permite a los usuarios obtener imágenes del modelo Stable Diffusion en sus ordenadores sin instalar software o tener conocimientos de codificación, servicio por el cual Stability AI cobra y genera ingresos.

La controversia radica en que Stability, con el fin de entrenar su modelo Stable Diffusion, ha copiado al menos 12 millones de imágenes de los sitios web de Getty Images, junto con el texto o subtítulo que las describe y los metadatos asociados a éstas.  Getty Images es titular de los derechos de autor -registrados en la oficina respectiva en EEUU- de la mayoría de estas imágenes, frente a otras es licenciatario.

Teniendo en cuenta los hechos anteriormente resumidos, vale la pena establecer el problema jurídico que presenta este caso, y el cual se puede plantear de la siguiente manera: ¿está Stability vulnerando -entre otros- los derechos de autor, marcas y derecho a la libre competencia de Getty Images al usar sin autorización o licencia, sus imágenes con sus subtítulos, y otros metadatos pertenecientes a su base de datos con el fin de entrenar su inteligencia artificial encargada de generar imágenes a partir de una descripción textual?

Con el fin de entender la demanda y responder dicho interrogante, es necesario comprender el funcionamiento de este tipo de tecnologías basadas en IA. Para entrenarse, Stable Diffusion utiliza un conjunto de datos llamado LAION-5B, el cual consta de 5.850 millones de enlaces a imágenes almacenadas en sitios web, acompañadas de breves descripciones de cada imagen. En una primera fase, la IA analiza las imágenes del conjunto de datos que se describe con una de las palabras buscadas, como por ejemplo: “gato”, en donde tiene la capacidad de identificar si una imagen tiene o no un gato. Después, como segundo paso se le enseña al modelo a generar imágenes a partir de “ruido aleatorio” o estática, mediante un proceso denominado “difusión”. Para comprender mejor este proceso, la estática aleatoria se refiere a un patrón de ruido o señal aleatoria que aparece en sistemas de transmisión de señales cuando no hay una señal clara o fuerte, es decir, la “estática” hace referencia a las fluctuaciones aleatorias en la señal que pueden aparecer como patrones de ruido, y “aleatoria” hace referencia a la naturaleza impredecible de las fluctuaciones.  Para conseguir esa capacidad de generar imágenes, la IA recibe una imagen a la que se van añadiendo gradualmente pequeñas cantidades de “ruido”, corrompiendo la imagen y destruyendo su estructura hasta que parece totalmente estática aleatoria. A medida que se produce este proceso, la IA intenta comprender cómo la adición de ruido cambia la imagen. Ejemplo:   

Seguido a esto, el modelo IA se entrena en un proceso de difusión inversa o “eliminación de ruido”, que consiste en restaurar o crear imágenes estructuradas y reconocibles a partir de estática aleatoria:

Por último, tras someterse a varias rondas de este entrenamiento, el modelo de IA puede combinar estas técnicas para generar imágenes completamente nuevas en respuesta a una descripción textual del usuario. Para generar una imagen, el modelo de IA toma datos estáticos aleatorios junto a la descripción textual de la imagen que busca el usuario. A continuación, el modelo lleva a cabo un proceso análogo al paso de invertir la corrupción de imágenes extraídas de las bases de datos para crear una imagen que coincida con la solicitud del usuario.

A partir de lo anterior, la IA ha almacenado información sobre los patrones estructurales de las innumerables imágenes pertenecientes a la base de datos, analizando las similitudes entre cada una de ellas, lo que le permite generar una imagen completamente nueva que se ajusta a los criterios que la descripción textual busca crear. Incluso, puede compararse a nuestra memoria, pues aunque no tengamos un recuerdo fotográfico perfecto de todo gato que hayamos visto, luego de haber visto algunos, somos capaces de describir sus características generales y distinguir una imagen de gato de otras imágenes.

El problema radica en que en el conjunto de datos se incluyen imágenes con marca de agua de Getty Images, por lo tanto, se infiere que Stability IA recurrió a estas imágenes como parte del proceso de entrenamiento de Stable Diffusion. Consecuencia de lo anterior, podríamos estar frente una presunta infracción al derecho de reproducción, donde se reprodujo y aún se reproducen sin autorización miles de obras protegidas por derechos de autor de los cuales Getty es titular. Esta reproducción se da incluso cuando la copia de una obra sea transitoria o temporal, como lo es la generación de estas imágenes mediante IA.

En los sitios web de Getty Images los términos y condiciones prohíben expresamente entre otras cosas, descargar, copiar o retransmitir la totalidad del sitio web o su contenido sin licencia; y utilizar cualquier minería de datos, robots o métodos similares de recopilación o extracción de datos.

Frente a este punto, Getty Images en su demanda señala que Stability no solo busca posicionarse como competencia directa en el mercado de los bancos de imágenes a partir de la realización de obras derivadas elaboradas sin autorización, también pretenden desconocer y alterar las marcas de agua de Getty que lo presentan como titular de los derechos de las respectivas imágenes protegidas.

En la demanda también se indicó que Stability no sólo infringió derechos de autor, también vulneró las marcas registradas de Getty mediante un uso no autorizado, provocando que el público consumidor se confunda, haciéndole creer que GI le ha concedido a Stability el derecho a utilizar las marcas de GI o que esté, afiliada o relacionada de otro modo con Stability y sus imágenes sintéticas, todo ello en detrimento de la reputación y la buena voluntad de Getty Images, beneficiándose de dicho uso con mala fe intencionada y violando los derechos sobre sus marcas debidamente registradas.

Incluso, de acuerdo con lo señalado por la demanda, Stability incurre en dilución de marca, ya que el uso distorsionado y no autorizado de una marca notoria constituye una práctica comercial engañosa que infringe la legislación de Delaware (Estado donde se presentó la demanda), provocando que el público consumidor se confunda, equivoque o resulte víctima del engaño, es decir, al asociar imágenes de baja calidad y en algunos casos extrañas o “grotescas” creadas mediante la IA a Getty, y al diluir la calidad de las marcas en las imágenes al difuminarlas o empañarlas, se está afectando directamente no sólo sus marcas, sino también su reputación comercial.

Si bien solo se cuenta con la demanda en este momento, los argumentos de Getty Images insisten en que es evidente que Stability está efectivamente vulnerando sus derechos de propiedad intelectual.

Para la actora, Stability no sólo accedió a su base de datos sin consentimiento alguno, también descargó miles de imágenes junto a sus respectivas descripciones y obtuvo acceso a la base de datos, de donde igualmente extrajeron una considerable cantidad de información y metadatos fundamentales para el sitio, los cuales no eran públicos, violando así la confidencialidad del sitio y, en ese sentido, sus medidas tecnológicas de protección.

A pesar de que no es difícil evidenciar la diferencia entre una imagen creada a partir de realidad virtual y una “real” ya sea una fotografía o una pintura por ejemplo, pareciera evidente que al entrenarse constantemente la IA terminará mejorando sus “capacidades” para reproducir con cada intento un contenido más realista, lo cual permitirá su paulatino ingreso al mercado de banco de imágenes.

Aunque se está a la espera de la contestación de la demanda, en un juicio de valor preliminar resulta por el momento evidente, que la actividad de Stability no sólo va en contra de Getty al hacer uso de su contenido sin autorización, también perjudica a todas las personas que están detrás de esta empresa, tanto las que otorgan licencias para el uso de sus obras, como también los trabajadores subordinados de Getty que se encargan de tomar las fotos a nombre de la empresa en virtud de su contrato laboral. Si se extrapola el análisis a una jurisdicción que reconoce los derechos morales de autor fundamentados en la persona titular (diferente al Copyright propio del Common Law, cuya protección tiene una connotación más utilitarista) como la colombiana, estaríamos también frente a la violación del derecho moral de paternidad y derecho moral a la integridad de los artistas que contribuyen a Getty.

BIBILIOGRAFÍA: